Campeche

Durante la Expo Comercial 2019 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), los expositores registraron ventas a la baja, muchos relataron que apenas si recuperaron lo invertido, pues aseguraron que la afluencia de visitantes ha estado muy por debajo de lo esperado, aunque tienen esperanza en que repunten en estos últimos días.

Los comerciantes participantes en la Expo Comercial 2019 no sólo tuvieron que amortiguar el incremento de un 300 por ciento en el costo de los 45 espacios que se ofrecieron en renta para ofertar sus productos, los cuales hace apenas un año atrás se alquilaron en mil 200 pesos y que en esta ocasión alcanzaron los 4 mil pesos.

Sino que además de lo anterior, durante la presente edición de la Feria Carmen registraron ventas muy por debajo de lo que esperaban, algunos de los comerciantes aseguraron que sus ventas cayeron en casi un 50 por ciento.

“Las ventas siguen bajas, la semana pasada esperábamos que repuntaran y no fue así”, relató el comerciante Jesús Arias, quien manifestó que la ganancia de este año fue muy poca.

A lo anterior, agregó “había gente, pero solamente venían a ver. Eso sí, los únicos días que hubo mucha gente fue el pasado domingo y el anterior, porque prácticamente toda la semana ha estado casi vacía la nave”.

Asimismo, una de las comerciantes que pidió ocultar su identidad por temor a represalias, indicó que desde el primer fin de semana la caída en las ventas fue realmente notoria, pues el año pasado desde el arranque de la feria lograron vender gran parte de su producto lo que en esta ocasión no sucedió.

Por otra parte, el comerciante de bisutería Guillermo Fernández manifestó que esta es la primera vez que participa en la Feria Carmen y le fue bien, pues aunque no hubo la venta que le hubiera gustado, por lo menos no tuvo pérdidas.

“Me parece que estuvo bien, no he escuchado comentarios malos. El año pasado participamos en la Feria de Ixmacuil, Yucatán, ahí sí muchos perdieron hasta la risa”.

El vendedor proveniente de Hidalgo comentó que por las mañanas la afluencia no fue mucho al referido espacio, pero esperan estos últimos días repunte. “Nosotros vendemos de todo parejo, el acero le gusto a la gente porque al parecer traemos buen precio”, concluyó.

(Texto y fotos: Diana Bravo)