Campeche

Fiel a su costumbre de presentar datos alegres, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, informó ayer, en rueda de prensa efectuada en la Vicefiscalía General Regional de Ciudad del Carmen, sobre la detención de dos presuntos sicarios involucrados en, al menos, seis delitos de alto impacto, de los cuales, tres de ellos se tratan de homicidios registrados en los últimos meses en la Isla. El Titular de la FGE confirmó la llegada de una nueva célula delictiva en el Estado y que prueba de ello es la disputa entre narcomenudistas de grupos contrarios.

Cuestionado sobre el atraco al casino Big Bola, ubicado en la colonia Aeropuerto, Herrera Campos dijo que sí había sido informado, pero que no emitiría detalles hasta que se formalizara la denuncia.

El Fiscal de “Alito” dio a conocer que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lograron -presuntamente- la captura de dos peligrosos sicarios en Ciudad del Carmen. Los dos detenidos responden a las siglas S.O.P.C., alias “El Shebo”, originario de Ciudad del Carmen, quien fue capturado cuando huía a bordo de una camioneta GMC gris, con placas CP-83-054 del Estado de Campeche, sobre el Puente de La Unidad. “El Shebo” traía en su poder un revolver marca Dan Wesson 357. Mágnum, el cual presuntamente, al ser investigado por personal de balística, se encontró que estaba relacionado con al menos tres casos en la Isla. Cumpliendo con la declaratoria reglamentaria, S.O.P.C. entregó a uno de sus principales cómplices: J.R.G.C., alias “El Mono” o/ “El Chamuco”, detenido en la colonia Renovación I cuando abordaba un taxi. Al delincuente se le encontraron 9 mil pesos en efectivo, producto del pago por el asesinato de Lucrecia Pérez Alcocer en la colonia Belisario Domínguez. El arresto del sicario se dio el pasado lunes 22 de julio.

Tres homicidios y tres intentos de asesinato

Los dos detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Isla, donde se les dictó prisión cautelar preventiva de 72 horas, mientras integraban las carpetas de investigación.

Mediante una base de datos que lograron registrar, los elementos ministeriales involucraron a estas dos personas en al menos seis hechos delictivos, tres de ellos homicidios y tres intentos de asesinato.

En el primer caso se logró la detención de Antonio Valencia Ramírez, el jueves 1 de marzo, asentado en la carpeta judicial 127/18/2018/JC-2, y sentenciado a 16 años y ocho meses de prisión por el homicidio de E.S.C. en la colonia Playón; todo bajo la orden del “Shebo”, el pasado 10 de febrero.

El segundo caso ocurrió el lunes 8 de abril, “El Mono” acudió a la colonia 23 de Julio y disparó en contra de A.D.J., asentado en la carpeta judicial 63/2019/145, quien por fortuna salvó la vida.

El tercer caso, el 16 de abril, “El Chamuco” arribó hasta un taller mecánico en la colonia Renovación II, donde efectuó cinco disparos, matando a R.M.J., asentado en la carpeta judicial 63/2019/97.

El cuarto caso, el 31 de mayo, “El Mono” llegó a un local de cervezas en el fraccionamiento Reforma y disparó en tres ocasiones en contra de M.G.G., quien por fortuna no perdió la vida, quedando todo asentado en la carpeta judicial AC/3/2019-79.

El quinto caso, el 5 de mayo, en la colonia 23 de julio, realizó cinco disparos en contra de J.C.S., quien salvó la vida, asentado en la carpeta judicial GI/3/2019-145.

Y el último se realizó el lunes 22 de julio; J.R.G.C., a bordo de una motocicleta, disparó en seis ocasiones en contra de L.L.A., quien perdió la vida en el Hospital General, quedando asentado todo en la carpeta judicial CI/3/2019/189.

En total, estos dos presuntos sicarios -uno de ellos venía de Tamaulipas simplemente para efectuar los homicidios- lograron asesinar a al menos tres personas en la Isla.

Se disputan la plaza

Cabe señalar que al momento que los medios de comunicación comenzaron a cuestionar al Fiscal General del Estado, éste, titubeante, aceptó que existe en el Estado, principalmente en Ciudad del Carmen, una fuerte disputa entre narcomenudistas por la plaza de “La Perla del Golfo”.

Ante estos hechos, los carmelitas se encuentran ahora mucho más preocupados, pues si la delincuencia iba cada vez más al alza ante la poca seguridad que ofrecen las autoridades, tanto municipales como estatales, ahora todo se torna aún más siniestro, con la violencia que desatará la llegada de las células delictivas a la Isla.

Narco-mensaje

Otro indicio de que la disputa entre integrantes de células delictivas en la Entidad estaría relacionado con la narco-manta hallada el pasado 23 de julio en la carretera Xpujil-Dzibalchén en contra de la directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Calakmul, Antonia López Díaz, irmada presuntamente por el Cartel de Jalisco Nueva Generación. Autoridades aún no confirman la autenticidad del narco-mensaje.

La narco-manta fue colocada a la altura del kilómetro 3 de la citada carretera estatal, entre la cabecera municipal de Calakmul y el poblado Zoh Laguna.

El mensaje textual señalaba: “La pura mafia te puso donde no te correspondía, tienes 48 horas para desaparecer o atente a las consecuencias. Vamos por tu cabeza”.

Asimismo, la manta hacía amenaza de muerte a uno de los hijos de la funcionaria, ya que se leía: “Cuida tu bastardo, de valientes está lleno el panteón. ¡Aquí va a correr pura sangre!, para la otra, tú o tu bastardo amanecerá colgado”, siendo firmada la manta con la frase “Puro C.J.N.G.”.

A pesar que el hecho está bajo investigación, cabe recalcar que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha caracterizado por su violencia en puntos turísticos del Sur del Estado, teniendo presencia en Mérida, Campeche y Quintana Roo, así como Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Se les atribuye la autoría de varios homicidios en Playa del Carmen, como la ejecución de varios hombres en el interior de un bar hace unos meses, siendo en Campeche los presuntos responsables del tráfico de combustible y narcóticos en los municipios de Calakmul, Escárcega y Carmen.

Recapturan a secuestrador

Herrera Campos dio conocer además la detención de Gilberto Román Magaña Santiago, quien desde hace más de un año se encontraba prófugo de la justicia por el delito de secuestro exprés; la captura se logró gracias a la intervención de las autoridades federales, durante un cateo realizado en el municipio de Escárcega.

Fue el pasado 19 de julio, cuando efectivos de la Policía Federal, Guardia Nacional y Ministerio Público realizaron el cateo de un predio ubicado en la colonia Unidad, Esfuerzo y Trabajo No. 2, en Escárcega, lugar donde aseguraron a cinco personas, entre ellas el ex coordinador de Protección Civil de ese municipio, Héctor García Tejocote, alias “El Teco”; todos ellos relacionados con el robo de transportes de carga.

En contexto, uno de los detenidos informó a las autoridades diferentes nombres falsos; sin embargo, gracias a la identificación de las huellas dactilares se tuvo conocimiento que se trataba de Gilberto Román Magaña Santiago, por lo que rápidamente se ordenó que fuera internado al Centro de Readaptación Social (CERESO) en Ciudad del Carmen.

Como era de esperarse, las autoridades ministeriales “se alzaron el cuello” con la detención del delincuente, pese a que se les escapó en sus narices por más de un año y su detención se dio gracias a la intervención de las autoridades federales.

“Levantón”

En mayo del 2016, Gilberto Román contactó a un ciudadano carmelita, al cual presuntamente le compraría un vehículo Chevrolet Aveo. El contacto se hizo y, al momento de llegar al lugar donde se haría la transacción, el vendedor fue privado de su libertad por dicho el delincuente y sus cómplices, quienes les exigieron a sus familiares la cantidad de 10 mil pesos, los cuales fueron pagados.

Gilberto Román Magaña Santiago fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de secuestro exprés, en su modalidad de privación ilegal de la libertad, así como por hechos de pandilla.

Sin embargo, Magaña Santiago pidió el término constitucional, amparándose ante las autoridades, quienes tuvieron que dejarlo en libertad, tras pagar una multa económica seguiría su proceso en su domicilio.

Pero la víctima no se quedó ahí y comenzó a realizar amparos federales, los cuales lograron que la Vicefiscalía Regional de la Isla cancelara el amparo de Gilberto Magaña y ordenara su recaptura. Sin embargo, debido al tortuguismo de los elementos y la falta de interés por parte de las autoridades correspondientes, el acusado estuvo fugitivo de la acción judicial por más de un año.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)