Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 29 de julio.- “No se solapará la compra-venta ilegal de tierras ni nuevos asentamientos en el proceso de regularización”, expuso la delegada de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza, al reiterar el compromiso del Gobierno Federal de combatir la deforestación y comercialización ilegal de maderas.

La funcionaria dijo que sostuvieron una reunión con pobladores de la comunidad de Agua Azul, pero aclaró que ellos no son los ejidatarios sino los posesionarios, ya que los ejidatarios son los dueños de las tierras de Ampliación Pomuch y Champotón.

Lo que se está haciendo, subrayó, es buscar la manera de regularizar las tierras a estas personas, que aunque no son los dueños legítimos las ocupan desde hace 35 años.

Reiteró que el Gobierno Federal tiene toda la disposición de apoyar, pero en un marco de institucionalidad, y reconoció que algunas personas de estos asentamientos quieren que simplemente les reconozca sus extensión de parcelas, sin revisar o verificar si realmente las trabajan.

Indicó que en esta región hay mucha movilidad, el padrón de hace cinco años puede haberse incrementado o disminuido, por ello es importante realizar trabajos de diagnóstico, saber el tamaño de tierras que trabajan y para ello se tiene que consultar a los dueños de las mismas, porque ellos son los que autorizan estas regularizaciones al estar asentados en terrenos ejidales y no en terrenos nacionales.

La funcionaria federal dejó en claro que no se solapará compra-venta de tierras irregulares, ni invasiones; “nosotros vamos a combatir la deforestación y la comercialización de maderas ilegales, es el trabajo fuerte con las instituciones”, precisó.

Dijo que se privilegia el diálogo para dar solución a ese conflicto agrario que data de hace más de 35 años, para ello, escucharán a los ejidatarios de todas las regiones.

Por otra parte, en relación a las consultas indígenas, dijo que servirán para conocer las peticiones u opiniones de las comunidades locales antes de realizarse posibles modificaciones a la Carta Magna del país, y que ya es momento de escuchar a los pueblos nativos de la región para no marginarlos.

“Queremos avanzar más en los derechos de las comunidades, lo cual se está realizando mediante las consultas, es una forma de ser congruentes y darles un espacio de comunicación, pues se tiene la encomienda de atender a las comunidades indígenas de Campeche; en muchas ocasiones sólo tenían la oportunidad de ser escuchados cuando viajaban a la capital del Estado”, concluyó.

(POR ESTO! / Campeche)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Tsuru impacta por alcance a camioneta.