Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 29 de julio.- Tras el rechazo de algunos legisladores de oposición y el repudio social por el descarado despilfarro de 88 millones de pesos para la renta de 47 patrullas, según iniciativa enviada por el Gobernador Sustituto al Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, confirmó que ya no habrá arrendamiento, sino compra definitiva de 92 unidades policiales, con sólo 43 millones de pesos de inversión.

Como se recuerda, Aysa González envió al Congreso del Estado la iniciativa para el arrendamiento de 47 vehículos policiales, con el argumento de que desde marzo no cuentan con camionetas para atender la seguridad del Estado, para lo cual requería de 88 millones 235 mil 415 pesos con 88 centavos.

Pese a que la iniciativa fue aprobada por priístas, panistas, petistas, perredistas y una fracción del Grupo Parlamentario de MORENA, los legisladores de este último partido, María Sierra Damián y Sofía Taje Rosales, así como la panista Biby Rabelo de la Torre, consideraron un despilfarro e injustificable el mencionado gasto.

POR ESTO! evidenció, además, que el Gobierno del Estado pagaría en renta mil 714 pesos por cada patrulla, suma que supera en mucho el salario diario de tres elementos policiales.

De acuerdo con la iniciativa enviada al Congreso del Estado, se reconoce que el 40 por ciento de las 226 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado están inservibles, por lo que es insuficiente para satisfacer las necesidades operativas, de vigilancia y de traslado de la Secretaría.

Recula a su iniciativa de Ley

El titular de la SSP, Argáez Uribe, fue el encargado de confirmar que ya no se rentarán más patrullas y explicó que la iniciativa de Ley presentada ante el Congreso del Estado sobre el arrendamiento de patrullas no significa que la actual administración estatal asumirá algún compromiso de renta de vehículos, pues sólo se ha contemplado como una herramienta alternativa.

Anunció la compra de 100 nuevas unidades policiacas, que representan la inversión de recursos federales y estatales de 43 millones de pesos, menos del 50 por ciento del monto inicial de 88 millones de pesos, con la que pretendían rentar sólo 47 patrullas.

El funcionario aseguró que se adquirirá este año de forma definitiva estas unidades con inversión del Gobierno del Estado para fortalecer el equipamiento de los cuerpos de seguridad y que por indicaciones del Gobernador, Carlos Miguel Aysa González, se han iniciado las gestiones necesarias para la compra de 65 camionetas, 18 motocicletas y nueve vehículos tipo Sedán.

Argáez Uribe significó que la adquisición de las nuevas patrullas responde al compromiso del mandatario campechano de mantener las condiciones de seguridad, mismas que distinguen a Campeche como la Entidad con los menores índices delictivos del país, así como el clima de tranquilidad social y laboral que garantiza la inversión y la generación de empleos.

Reiteró que la SSP actualmente tiene en funcionamiento 220 unidades policiacas en todo el Estado, y que unirán esfuerzos con el Gobierno Federal para el equipamiento de las corporaciones.

La iniciativa de Ley consideraba un monto total de hasta 88 millones 235 mil 415 pesos con 88 centavos, de los cuales 55 millones 295 mil 365 pesos eran para la contratación, bajo la modalidad de arrendamiento financiero, de 30 unidades vehiculares tipo pickup doble cabina, equipadas como patrulla, de cuatro puertas a motor diésel.

Asimismo, contemplaba 32 millones 940 mil 050 pesos para la contratación plurianual bajo la modalidad de arrendamiento financiero de 8 unidades vehiculares tipo camioneta doble cabina y 9 unidades vehiculares tipo camioneta cabina regular.

(POR ESTO! / Campeche)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Ciclista campechano triunfa en Portugal.