Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 5 de julio.- Sin ajustarse a la austeridad republicana, el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dispone de una escolta de 80 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y cuatro unidades blindadas pagadas por el erario público, mientras los campechanos están a merced de la delincuencia, con patrullas y cámaras de videovigilancia rentadas.

Moreno Cárdenas, aunque pretenda aparentar humildad y sencillez en las redes sociales, se desplaza en su campaña por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un convoy de más de 80 policías para el cuidado de su familia, cuyo salario es a cargo del erario público del Estado.

En la capital, las patrullas son rentadas al igual que las cámaras de videovigilancia, lo que ha impedido mayor equipamiento del cuerpo policíaco y renovación de las patrullas.

Mientras tanto, el Estado sufre una fuerte incidencia delictiva, especialmente en los municipios de Campeche y Ciudad Carmen, donde los delitos de robo a comercio, secuestro y extorsiones registran un gran repunte y lo preocupante es que la ciudadanía ha dejado de confiar en sus autoridades.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo tienen registradas 48 denuncias, cuya estadística ubica a Campeche como la entidad más segura del país.

Sin embargo, los ciudadanos, los comerciantes y las víctimas de secuestro prefieren abstenerse a denunciar por considerar que es pérdida de tiempo.

En la ciudad, los principales blancos de los “cacos” son las tiendas de 24 horas, donde el robo con violencia ha sido la marca representativa en este tipo de hechos delictivos. Con base en cifras, la ciudad capital registra sólo 14 denuncias en lo que va el año.

Asimismo, Ciudad del Carmen obtuvo un total de 31 hechos denunciados y en otros municipios cuentan entre uno y cinco robos denunciados ante las instituciones de seguridad.

De los últimos cinco años, el 2018 fue el de mayores pérdidas económicas para los pequeños y medianos comerciantes, ya que oficialmente se tuvo un total de 136 robos a nivel Estado, de los cuales en menos del 10 por ciento de los hechos se logró la captura de los autores o recuperación de los artículos.

Los autores de los robos se han logrado detectar que en la mayoría de los hechos estudian el comportamiento de los comerciantes o encargados, percatándose que éstos no entren o estén solos para poder ser sometidos.

A pesar que Campeche es el Estado más seguro del país, se han generado puntos rojos dentro de zonas turísticas, como es el Centro Histórico, malecón o primeros barrios, donde la vigilancia policíaca en el 2019 prácticamente es nula y donde los negocios visitados han sido víctimas en al menos tres ocasiones.

(POR ESTO! / Campeche)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

El Estado de Campeche obtiene 8.45 en Confiabilidad de la Estadística Criminal.