CAMPECHE, Cam., 8 de julio.- Con el proyecto “Xibalba” se busca contrarrestar las problemáticas por la falta de flora, la disminución en la población de abejas y otras especies polinizadoras, así lo resaltó el representante del colectivo Winic-Winic, Waldemar Antonio Caraveo Medina, quien aseguró que en caso de conseguir los apoyos necesarios, en cinco años Campeche se estaría consolidando como el primer Estado o la primera capital polinizadora de América Latina.
Confirmó que se pretende lograrlo mediante la creación de un santuario de abejas, con lo que también se estarían atacando los problemas en la disminución de la población de abejas y el temor de que la mencionada especie de insectos se extinga.
“El grupo Winic-Winic busca contribuir a la conservación de especies de abejas y todo tipo de polinizadores, mediante la iniciativa de la asociación de crear un santuario de abejas para evitar que éstas se extingan, mediante el impulso de una repoblación de la especie de insecto polinizador”, resaltó.
Asimismo, Caraveo Medina comentó que el proyecto de polinización de abejas es muy innovador en el aspecto de combinar tecnología para el desarrollo de flora y métodos de alimentación, crianza y otro tipo de herramientas para el desarrollo de las colmenas de abejas, lo cual a su vez impactaría en el tema de la reforestación que tanto se pretende impulsar en el Estado.
Agregó que el proyecto pretende combinar los esfuerzos de diversas asociaciones o colectivos ambientalistas, así como el de la ciudadanía en general, pues la propuesta es que de una vez por todas se tomen en cuenta las problemáticas que tienen los estados de Campeche y Yucatán en el tema de la falta o disminución de especies polinizadoras de la zona geográfica.
“Se busca de aquí a cinco años mitigar la reducción de población de abejas, estar en los ojos del mundo y ser la primera capital en América Latina con el proyecto innovador, así como aprovechar todos los beneficios de la abeja, como lo son en temas de producción de miel; por ese motivo se quiere lograr consolidar a Campeche como el único Estado en el país que contaría con un santuario de abejas”, detalló.
El líder ambiental expresó que la vida silvestre se vería beneficiada, pues al haber mayor floración, se impulsarían las bondades en temas de recursos naturales, así como también se protegería e impulsaría el sector mielero y a las especies de abejas endémicas de Campeche y la península de Yucatán.
No obstante, agregó que la invitación igual está abierta a todo el que quiera participar, al considerar como importante no seguir ejerciendo acciones individuales de recolección de basura, reforestación, cuidado al ambiente, entre otras cosas, ya que en conjunto y como comunidad se tendrá mayor alcance y mejores beneficios.
Concluyó que por el momento se ha iniciado con la etapa de gestión de apoyos y con la publicación del proyecto para sumar esfuerzos, añadiendo que se debe tener un proyecto ambicioso en el Estado para hacer frente a los problemas que se buscan disminuir con el desarrollo sostenible de las poblaciones humanas.