Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Campeche

Cubanos amparados son retenidos por INM local

La abogada Bernarda del Carmen Díaz Rosado denunció ante las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Isla, los presuntos abusos y violación a los derechos humanos en contra de tres migrantes cubanos, quienes fueron detenidos pese a contar con un mecanismo de amparo otorgado por un juez federal, sí como un salvoconducto otorgado por el propio INM pero de Tabasco, y que la delegación local se niega a reconocer.

La litigante señaló las omisiones del personal de Migración en Ciudad del Carmen, así como la completa ausencia del delegado local quien no le dio la cara, además de que incluso a ella le fue cerrada la puerta pese a contar con la representación legal de los extranjeros. Comentó que es parte de una asociación en defensa de los migrantes y exigió la liberación de los tres retenidos en las oficinas locales, puesto que no podían mantenerlos más de 36 horas que se vencían ayer mismo.

“Desde hace 15 días hay una situación de amparos por cuestiones de migrantes, Migración no los quiere hacer válidos, dicen que los amparos no tienen ninguna función, que ellos son la máxima autoridad, y el día de ayer me detuvieron a tres personas amparadas, tengo su amparo; vine ayer para representarlos por cualquier situación administrativa judicial, sin embargo la licenciada Romina que está allá, y el delegado que nunca está, no me dieron la cara en todo el día, el único fue un vigilante que me dijo que venga de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde”.

“El día de hoy estoy desde las 9:00 aquí, no me dejan pasar porque quieren que yo le deje mi celular al vigilante, la licenciada Romina como pueden ver, encerrada, el delegado, no se encuentra, no encuentras a nadie, trabajan menos de ocho horas que es lo que la ley estipula, y encima de que nada más son tres horas lo que trabajan, nadie te da la cara”, acusó la defensora de migrantes.

“Tengo videos de las actuaciones y cómo los he evidenciado, donde el delegado me cierra la puerta, los migrantes tienen amparos -reiteró-, un juez de distrito ya les informó que no pueden tenerlos detenidos más de 36 horas, hoy vencen, y no me dejan verlos, la otra ocasión se les estaba muriendo uno, los tienen en una colchoneta como animales, inclusive yo les traje comida, se las traje a las 9:00 de la noche y se las dieron hasta las 2:00 o 3:00 de la mañana” agregó.

Indicó que como parte del grupo de activistas defensores de migrantes, lo que se está planteando es promoverles amparo y posteriormente buscarles asilo aquí en México, los tres migrantes del día de ayer son de origen cubano y fueron detenidos en el Aeropuerto de Carmen, pese a contar con documentación que fue catalogada como apócrifa por personal local del INM, la agente federal Mónica Alejandra Cruz Arias y el subdelegado del aeropuerto, Ernesto Pérez Badillo.

Les negaron atención

“No me han dejado entrevistarme con ellos, la autoridad les dice que hay una suspensión de plano para que no puedan ser deportados, no pueden tenerlos más de 36 horas privados de su libertad, y están a disposición de un juez federal. No se me permitió verlos ayer domingo que vine para su representación”, abundó.

“Traen un amparo y un salvoconducto que les proporcionó la misma Migración, dicen que son falsos, que mis documentos son falsos, pero cómo es posible que la misma institución los expida y ellos mismos digan que es falso, lo expidieron en Tabasco, vienen de ahí porque allá hay otros colegas defensores”.

Finalmente, exigió que los detenidos también tienen derecho a representación legal, por lo que requería que sí la atendieran en el INM local.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Ampliación de Santa Rita vive en total marginación