Campeche

Delincuencia, perjuicio para empresarios

CAMPECHE, Cam., 8 de julio.- Crisis económicas y bajo nivel adquisitivo de los ciudadanos en el Estado no es lo único que lleva a los comercios locales a la quiebra, también la inseguridad y los constantes robos registrados en perjuicio de pequeñas y medianas empresas orillan a los dueños a bajar de forma definitiva sus cortinas, resaltó el diputado federal por MORENA, Carlos Martínez Aké.

Dijo que no es nueva para ellos como autoridad la necesidad de atender el tema de la inseguridad, pues afirmó que han estado al pendiente y también han pedido en el Congreso de la Unión una respuesta real por esta problemática, considerando que un castigo solicitado es la prisión preventiva contra los rateros o delincuentes.

Aseguró que hasta el momento no han visto que se tenga intenciones de aprobar reformas al Artículo 19 Constitucional, lo que haría menos criticado al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Cabe recordar, de acuerdo con el segundo párrafo del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un juez sólo puede ordenar prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

No obstante, de acuerdo con las cifras nacionales del Semáforo Delictivo, en el apartado de robos a comercio en el Estado, los municipios de Campeche, Carmen y Candelaria son los que más afectaciones perciben, siendo la Isla el lugar donde más problemas se han registrado durante los primeros cinco meses del año en curso.

Martínez Aké también recordó que la línea que se sigue hoy en materia de delitos es que los ilícitos menores no son considerados para aplicar prisión preventiva, ello bajo el argumento de proteger la presunción de inocencia, lo cual es emanado del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo cual consideró se debe castigar con prisión preventiva a los delincuentes que cometan algún robo o asalto en comercios.

“No es ajeno el tema en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; esperemos que si no es inmediato sea en un futuro cercano la atención a lo mencionado, porque los más afectados siempre son los pequeños y medianos comercios”, comentó.

Sin etiquetar a MORENA como el impulsor de una reforma en el tema, dijo que ellos, como representantes populares, podrían promover mayor atención a la situación; también aseguró que está a favor de lo que mencionó, pues dijo que han sido los más enérgicos en la necesidad de ser rigurosos en contra de ladrones y asaltantes.

“Somos los que en las mesas de trabajo exigimos sea contemplado el tema de los robos a los comercios, incluso en un pre-dictamen estaba incluido el tema, pero el resto es cuestión de las comisiones encargadas de analizar y emitir un dictamen final”, resaltó.

(POR ESTO! / Campeche)