Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Campeche

HECELCHAKAN, Cam., 31 de julio.- La poca conciencia de ciudadanos de esta cabecera municipal y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por darle la atención correspondiente a las decenas de casonas coloniales que se encuentran a lo largo de la calle principal de esta ciudad, ha propiciado que los mismo habitantes agarren estos históricos lugares como tiraderos clandestinos al encontrarse en su interior ya baldíos, sin temer que se vuelvan un foco de infección, ya que hasta animales muertos se encuentra tirados.

Al respecto, habitantes de esta ciudad, entre ellos Mauricio Euán Pech y Melanie Maldonado Chí, quienes tienen su domicilio particular a un costado de estas olvidadas edificaciones, manifestaron que las principales personas culpables de que estas situaciones se estén generando, son las autoridades del INAH.

La dependencia se ha tomado mucho tiempo en considerar rescatar estos edificios coloniales, a pesar de que algunos de estos jamás han recibido aunque sea una manita de gato.

Tampoco permite que los mismos dueños hagan el trabajo, por lo que al igual mejor optan por dejarlas en el olvido cuando muchas de estas casonas que tienen pinturas del siglo XIX y merecen atención.

Esto ha propiciado que las personas que buscan deshacerse de sus residuos se les haga fácil arrojarlos en el interior de estos, abundándolos de todo tipo de desperdicio, por lo que a lo largo de la calle 20 se encuentran varias de estas casonas que son utilizadas desde hace años como depósito de basura.

Los mismos pobladores señalan que ven llegar incluso personas de las colonias del centro a dejar sus desechos, entre ellos hasta animales muertos.

“Viene mucha gente a tirar su basura, no es mi terreno, pero son calles que uno transita uno, pero la gente no entiende, los hemos correteado y hasta peleado no son nuestros terrenos, pero pasamos todos los días por aquí y es un asco sentir los olores fétidos de los animales podridos”, comentaron los habitantes de estas casas coloniales olvidadas.

Ante esto y ante la nula respuesta del INAH por brindarles la respectiva atención a estos espacios, piden a las autoridades pertinentes que tomen las medidas necesarias para que no se sigan usando estos lugares como basureros y que apliquen las sanciones correspondientes a las personas que sean sorprendidas tirando basura en el lugar, finalizaron.

(José Manrique Euán Martín)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Abarrotan cajeros automáticos.