Campeche

Comparecencias, sólo para exculparse

CAMPECHE, Cam., 12 de agosto.- Los funcionarios al servicio de Alejandro Moreno Cárdenas no pudieron maquillar las cifras de las megaobras, las cuales no coinciden entre lo anunciado durante la inauguración y el contenido de la glosa del IV Informe, donde es evidente el fracaso de los proyectos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo; sin embargo, no aceptan su responsabilidad, lo que obligó a los diputados de MORENA a abandonar las comparecencias, al considerar que están hechas a modo para los priístas.

Las comparecencias del II eje “Fortaleza Económica” del IV Informe de Gobierno, en lugar de servir para que los secretarios del Ejecutivo Estatal aclararan los problemas financieros y las fallas en los diversos sectores productivos, fueron utilizadas por la LXIII Legislatura para exculparse de la parálisis económica en el Estado.

Comparecieron los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), José Berzunza Espínola; de Turismo (Sectur), Jorge Manos Esparragoza; de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo; el de Energía y Desarrollo Sustentable (Sedesu), Ricardo Ocampo Fernández; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo; de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Uribe Haydar, y de Trabajo y Previsión Social (STPS), Laura Luna García.

Ante la complacencia de los legisladores no pudieron aclarar la grave situación económica del Estado, la falta de empleos y el por qué no se aplicaron bien los recursos en las megaobras anunciadas por el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Al final del evento, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Nelly Márquez Zapata, dio el discurso de despedida de la primera sesión de comparecencias, en el cual resaltaba que los titulares de estas dependencias “habían cumplido con su deber de transparentar la información”, algo que POR ESTO! demuestra que no es el sentir de los campechanos.

De comparecencia a puros lamentos

El secretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar, señaló que la problemática de los pescadores es responsabilidad de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), mientras que Manos Esparragoza lamentó que se cancelaran los Pueblos Mágicos, aunque en el Estado se estén dedicando muchos recursos al Tren Maya.

Ocampo Fernández dijo que ya es necesaria la presencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), aunque aceptó que su titular, Octavio Romero, ya se encuentra instalado en una oficina de Ciudad del Carmen, en específico en Playa Norte, donde está atendiendo y recorriendo la zona para la llegada de las oficinas centrales de la paraestatal.

La gota que derramó el vaso de la lamentación gubernamental, fue la respuesta de Berzunza Espínola ante el cuestionamiento del coordinador de la bancada panista sobre cómo quedó la Zona Económica Especial en el Estado.

El funcionario estatal reiteró el discurso del ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de que es una lástima, aunque todavía tal programa no se haya cancelado.

“Lamentablemente el Gobierno Federal no nos ha notificado la cancelación del programa de Zonas Económicas Especiales (ZEE); existe una ley general que regula estos espacios y una ley estatal, y no hemos sido notificados de una cancelación”, aseveró.

Especificó que los recursos para ese programa no están contemplados por la Federación en estos momentos y que tampoco les han notificado la devolución de las 100 hectáreas que supuestamente dieron “con buenas intenciones” a la Federación.

Continuó con su lamento y destacó que no hay programa federal que supliera la cantidad de recursos que recibiría el Estado para “el desarrollo económico”.

NO cuadran los recursos

En lo correspondiente a las megaobras de “Alito”, entre ellas el Distribuidor Vial La Ría-Gobernadores, el Puente de La Unidad y la remodelación del parque de Moch Cohuó y las Fuentes Marinas, la Seduopi dio a conocer que en realidad el distribuidor costó 265 millones de pesos, contrario a lo manifestado por su titular el día de la inauguración de esta obra, cuando informó que gastaron 335 millones, por lo tanto quedan en el aire 70 millones.

De igual forma pasó con el Puente de La Unidad. En su momento, mediante datos del Gobierno Estatal y el Federal, se supo que en el segundo semestre del 2018 y el primero del 2019, antes de concluirse la obra, se utilizaron mil 31 millones de pesos, sin embargo en la mañana de ayer el gasto bajó a 886 millones 476 mil 11 pesos, por lo que 145 millones quedaron nuevamente en la incertidumbre.

A esto se suman 12 millones que costará la instalación del alumbrado en el referido puente, al igual que otra cantidad de recursos que no están definidos todavía, referente a la protección de las columnas que sostienen la estructura.

Por último, otro dato que causó ruido fue el costo del Parque Moch Cohuó y las Fuentes Marinas, que en agosto del 2017 dijo Moreno Cárdenas que costaría 180 millones de pesos, pero ahora, ya con la edificación de algunas de las obras, la Seduopi informó que las dos antes mencionadas, más el Mural Acuático y la Columna del Angel Maya, costaron 157 millones 828 mil 91 pesos. Así que 32 millones no queda claro dónde terminaron.

Morenistas abandonan comparecencia

Los diputados de MORENA decidieron abandonar la comparecencia debido a los ataques y la pretensión de responsabilizar al Gobierno Federal de la crisis económica y social que vive Campeche, aunque también se consideró como una estrategia para evitar cuestionamientos incómodos a los funcionarios.

Según la legisladora María Sierra Damián, optaron por esa decisión porque en lugar de informar los funcionarios estaban utilizando el evento para exculparse de la crisis del Estado.

“Esto no era un informe, por lo cual considero que estaban teniendo una escenografía para evadir su responsabilidad de responder a los cuestionamientos que nosotros realizábamos, quieren culpar de todas las anomalías al Gobierno Federal”, destacó.

Afirmó que el Gobierno Estatal y sus funcionarios no pueden decir que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador los está dejando solos, dado que en becas inyectó 241 millones de pesos, además de los programas que están beneficiando a miles de familias campechanas.

“Gracias a los programas del Gobierno Federal la situación de Campeche no está más caótica y cuestionamos que quieran engañar al pueblo campechano y no nos podemos prestar a una danza de millones sin que haya una congruencia; que muestren cómo usaron los recursos económicos de los campechanos”, destacó.

De esta forma los 11 diputados de MORENA: Celia Rodríguez Gil, Selene Campos Balán, Claudeth Sarricolea Castillejo, Xóchitl Mejía Ortiz, Eduwiges Fuentes Hernández, Rashid Trejo Martínez, José Luis Flores Pacheco, Ricardo Sánchez Cerino, Joaquín Notario Zavala, María Sierra Damián y Sofía Taje Rosales, decidieron abandonar la comparecencia.

Taje Rosales y Sierra Damián han sido las únicas en cuestionar la supuesta generación de empresas y el aumento de empleos que informó el encargado de la Sedeco, José Berzunza Espínola, pero con base en datos del Inegi eso no ha sucedido en el primer semestre del año ni en el 2018.

(David Burelo)