Ante los graves casos de corrupción que han manchado a la cúpula sindical desde hace varias décadas, con el despojo de bienes del gremio petrolero pero también con el usufructo de recursos financieros de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que han sido desviados lo mismo para campañas políticas que a lujos personales como mansiones, ranchos y vehículos de lujo de los “líderes” sindicales, los opositores y jubilados pedirán que la recién publicada Ley de Extinción de Dominio pueda ser aplicada a la mafia sindical, señaló Raúl Drouaillet Patiño.
El coordinador de Petroleros y Mexicanos del Sureste, Drouaillet Patiño, indicó que entre las varias acciones en las que se están organizando también tienen proyectado plantear ante las autoridades federales la restitución de los bienes de la Nación y del gremio petrolero que han sido “transferidos” a manos particulares. En Ciudad del Carmen sonado ha sido el caso de la Sección 42 del STPRM, y la “desaparición” de bienes como el rancho Xicalango, por poner un ejemplo.
“Estamos muy enojados con estos delincuentes, hay que organizarnos, de esas gentes del sindicato ya no queremos ni una más, ni un más explotador más, si hay un compañero que le hayan pedido cantidades exorbitantes, que se preparen, que le tomen el domicilio a la gente que le pidió dinero, hay personas a las que les han pedido 300 a 800 mil pesos para la plaza definitiva”, expuso.
“Que certifique bien las propiedades que han obtenido, porque vamos por la Ley de Extinción de Dominio para que todas las propiedades que tienen los líderes del sindicato se le entreguen a los petroleros, a sus verdaderos dueños, vamos a exigir la destitución de toda la gente que está mal ahí, los jueces, las juntas; son multimillonarios vendiendo la Ley, la justicia de los trabajadores”, dijo Raúl Drouaillet.
“Sí, la Extinción de Dominio, incluidas las propiedades que tienen, porque con su salario no tienen por qué tener ranchos, no tienen por qué tener tantas propiedades, es muchísimo dinero que no corresponde, mansiones, autos, es una gran corrupción criminal. Hay gente que ha perdido la vida de tanta explotación, creo que con nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador vamos tenemos la seguridad que va a haber justicia para el trabajador”, concluyó.
Extinción de Dominio
El pasado 10 de agosto fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Extinción de Dominio, el nuevo marco legal busca restituir bienes que hayan sido obtenidos a través de actos de corrupción o malversación de recursos públicos, contempla que el Estado Mexicano podrá decomisar bienes, cuentas y activos que estuviesen relacionados con ilícitos como robo de hidrocarburos, trata de personas, Crimen Organizado, corrupción de servidores públicos y narcotráfico.
En el caso del gremio petrolero, los señalamientos por corrupción en las dirigencias están presentes desde hace años sin que haya acciones por parte de la justicia, algunas de las acusaciones son precisamente por el uso de recursos financieros de PEMEX otorgados en opacos esquemas al Sindicato Petrolero (STPRM), además de los propios bienes propiedad de la base sindical que han acabado en manos de los dirigentes.
(Texto y fotos: Carlos Valdemar)