Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Campeche

Congreso, comparsa del Ejecutivo

CAMPECHE, Cam., 13 de agosto.- Mientras que los diputados de MORENA se retiraron y el diputado “independiente” les siguió el paso, el presidente del Congreso local, Ramón Méndez Lanz, admitió que las comparecencias a la glosa del IV Informe solamente están sirviendo para informar a la ciudadanía de lo que está haciendo cada una de las dependencias.

“No hay sanción, es una responsabilidad con la gente, puesto que aquí venimos a ver mucha información, que quiero decirles que en ocasiones es tan vasta que no nos da la oportunidad de informar a cada uno de los ciudadanos lo que cada una de las dependencias hace”, apuntó.

Con esto, el líder en el Congreso del Estado demostró que las comparecencias solamente están sirviendo para validar los actos de los funcionarios estatales, dado que las preguntas a modo y la inacción de los legisladores ofrecen un aparato publicitario, el “Circo romano” que comentó Luis García, el diputado “independiente”.

Méndez Lanz argumentó que si los legisladores, tanto los de MORENA como el “independiente”, no llegan a las comparecencias, luego no pueden enviar un mensaje que “oriente” a la ciudadanía, porque para él, hoy se está informando correctamente de los programas que tiene el Estado.

“Hay que decirlo, en la cuestión de los recursos con el cambio de gobierno hay una reestructuración, hay programas federales eliminados, quizás vengan otros, pero el Estado tendrá que responder ante la demanda de la ciudadanía, en la forma en que pueda hacerlo”, asentó.

Con esto, Méndez Lanz trató de culpar nuevamente al Gobierno Federal, tal como lo han estado haciendo los anteriores funcionarios estatales y los legisladores del PRIAN, que solamente han utilizado las comparecencias para ir en contra de las decisiones del Jefe del Ejecutivo Nacional.

“Esto quiero decirles y no lo digo porque seamos de la misma corriente política, el Ejecutivo y el Legislativo, en el caso de un servidor, lo estamos viendo a través de estos videos; ustedes tendrán acceso a ello”, dijo mientras se le pedía a la gente que difundan más el trabajo del Gobierno del Estado”.

NO existe debate

con el funcionario

Posterior a la decisión de los morenistas de dejar las comparecencias de la glosa del IV Informe de Gobierno, el diputado “independiente”, Luis Alonso García Hernández, decidió dejar el Centro de Convenciones con la excusa de que el momento estaba sirviendo como un “Circo romano”.

En entrevista con medios, declaró que los funcionarios no permiten el debate, dado que sólo pueden preguntar y escuchar una respuesta, que probablemente no responda a lo cuestionado por el legislador.

“Hay una cosa, no puedes debatir con el funcionario, nada más tienes derecho a contestar una pregunta y ellos te van a contestar lo que quieran, no puede haber un debate en donde con nosotros, con números, vengo preparado para eso, no puedes refutarle la respuesta al funcionario, yo creo que debe haber cambios”, mencionó.

Quien sirvió desde el principio de la 63 Legislatura al desgobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y que ahora se encuentra peleado con el gobierno sustituto de Carlos Miguel Aysa González, destacó que los acuerdos previos a las comparecencias se están rompiendo.

“Había un acuerdo, uno de los acuerdos se está rompiendo todo, no puedes cuestionar al funcionario, ni siquiera están transmitiendo en vivo, esto verdaderamente perjudica el quehacer democrático de Campeche; debe ser abierto, no hay nada que temer, la ciudadanía tiene que enterarse, pero creo yo que falta tacto en ese aspecto, la ciudadanía tiene que enterarse de todo”, externó.

Cabe mencionar que desde el primer día de las comparecencias, los diputados de MORENA decidieron retirarse de ellas, dado que los funcionarios estatales y legisladores del PRIAN utilizaron el evento para hablar mal del Gobierno de México y no para pedir aclaraciones de la situación del estado.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Exigen cuentas claras a ex dirigentes