Campeche

Ecoparque de Playa Norte, otra maqueta incumplida

A más de dos años de que la actual administración estatal prometiera otra obra ilusoria más para la Isla del Carmen, queda en evidencia la mentira lanzada a los ciudadanos carmelitas con la supuesta construcción de un “Eco parque” en el área de Playa Norte, “maqueta” presumida en mayo del 2017, pero que fue un reciclaje del 2014, y que hoy diferentes actores políticos ni si quiera recuerdan.

La inexistente obra formó parte del llamado Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de los Estados de Campeche y Tabasco, lanzado en el 2016 por el ex Presidente Enrique Peña Nieto ante la crisis causada en estas dos Entidades tras la entrada en vigor de la Reforma Energética, que sólo generó un voraz desempleo.

Entre otros aspectos, el “Plan de Reactivación” contemplaba un paquete económico para inversiones en obras de infraestructura, impulso a la pesca y al turismo para Campeche, y especialmente para Ciudad del Carmen, con el objetivo de “despetrolizar” la economía estatal.

Fue en el ámbito del turismo que a nivel local se replanteó la construcción del “Ecoparque Playa Norte”, en el predio que originalmente se había pensado para un parque acuático que tampoco se construyó. Contaría con espacios para la recreación y esparcimiento, así como instalaciones para el disfrute de visitantes.

El olvidado proyecto contó con la participación activa del secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sergio Ayala Fernández del Campo, organismo que donó el predio ubicado en Playa Norte, así como la entonces delegada de la Semarnat, Rocío Abreu Artiñano. Ente los tres habían presumido “gestiones” ante la Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para obtener recursos por el orden de los 15 millones de pesos, de los que hoy en día se desconoce si fueron entregados, y de ser así, cuál fue su destino.

Cabe destacar la participación de la entonces priísta Rocío Abreu Artiñano, pues desde la delegación de la Semarnart fue que se entregó de sus propias manos la concesión del predio de 29 mil metros que hasta entonces formaba parte del patrimonio del CCE de Carmen, título de concesión que fue dado al secretario de Turismo Jorge Manos; se trataba del predio contiguo al Malecón Costero, donde se haría una ampliación al “Ecoparque” que tendría palapas, canchas deportivas y hasta una zona para la práctica segura del kayak.

Mentira reciclada

Así mismo, que el “Ecoparque” que jamás construyó el ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y que quedó a deber a los carmelitas, se trató de un proyecto de reciclaje, pues sólo fue una reedición de la misma mentira enarbolada por su antecesor, el ex mandatario Fernando Ortega Bernés, quien ya había prometido un parque acuático en el mismo predio que originalmente perteneció al Consejo Coordinador Empresarial de Carmen.

En el marco de las comparecencias que se desarrollan en el Congreso del Estado con motivo del Cuarto Informe de Gobierno, vale la pena recordar algunas de las grandes deudas que se tienen con el municipio carmelita, y que actualmente ya ni siquiera son mencionadas.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Especial / POR ESTO!)