Campeche

Irreversible daño a la ANP, de mano de sus habitantes

La prolongación de La Caleta llega hasta la colonia San Nicolás, zona que a la fecha se ha sobrepoblado y las áreas verdes y el mismo cuerpo de agua se encuentran anegados en basura, por lo que las especies que abundaban en la zona, han perecido por el factor humano y la constante contaminación, al respecto, Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes Carmen, señaló que la inconciencia de la gente ha propiciado una pérdida de especies.

“Aquí en la Isla, que es un área natural protegida, todos los habitantes somos invasores, porque aquí era puro manglar y especies de animales silvestres, que poco a poco fueron perdiendo su hogar, sin embargo, después del crecimiento irregular de la urbanización, se han dado invasiones que contribuyen a deteriorar más el ecosistema”, indicó.

Mencionó que los habitantes que se encuentran a las orillas de La Caleta, además de invadir el terreno federal, se han encargado se tirar ahí sus desechos, apropiarse del mangle y ahuyentar a los animales que consideran esas zonas su hogar.

“El daño ambiental que como humanos causamos es muy grave, y en esa parte de La Caleta, donde abundan los garrobos, las iguanas verdes, algunas aves e incluso que llegaron a haber lagartos, han sido corridos por la misma gente, cazados y hasta comidos, porque algunos tienen esa costumbre, y han dejado esas zonas sin vida”, apuntó.

Dueños de la Isla

La lente de POR ESTO! captó que a la orilla de La Caleta, en la colonia San Nicolás, los vecinos se han adueñado de la tierra para construir chozitas, bodegas, o usar esos espacios como área de convivencia, sin importarles el daño que causan en la naturaleza.

Las cantidades de basura que se pueden ver en el cuerpo de agua son impresionantes, y no existen programas para realizar saneamientos, recolección de residuos y reciclaje por parte de las autoridades, son otras agrupaciones civiles las que realizan sus campañas como forma de ayudar a la Isla.

“Es verdad que la misma gente con tanta contaminación se ha encargado de correr la fauna y de matar la flora, por eso es importante la intervención de las autoridades para que se regule esta situación, que se hagan campañas de limpieza, y no sólo en esa parte, sino en todas los asentamientos irregulares que tienen la misma situación”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)