Campeche

Priístas NO dan evidencia de interés por el ambiente

Desde hace un año, la planta recicladora de plástico, que donó Petróleos Mexicanos a la Administración Municipal de Carmen, se encuentra arrumbada en la bodega de Servicios Públicos, en Playa Norte, y pese a las promesas de que la pondrían en marcha, a la fecha el espurio Oscar Rosas González no ha presentado el proyecto de reciclaje que se anunció a finales del 2018.

La lente de POR ESTO! captó el abandono de la planta recicladora, junto con demás máquinas que sirven para triturar el plástico, y que hasta hace un año fueron utilizadas por grupos que recolectaron PET en la Isla.

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, Salvador Palmer Chavarría, director de Servicios Públicos, declaró que a partir de enero se presentaría un proyecto para echar a andar la planta, adquirir las piezas necesarias, y ver los costos-beneficios, sin embargo, a la fecha no ha llegado el supuesto proyecto.

Pese a que la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus realizó algunos artículos con el plástico reciclado, y que utiliza la actual administración, no se han buscado alternativas para que la planta deje de estar arrumbada, como han acusado los actuales servidores públicos.

Asimismo, además de la planta recicladora abandonada, el año pasado durante el mandato de Gutiérrez Lazarus, se habló de una inversión de trituradoras de plástico en comunidades del municipio, para que también se ayudaran con el problema de la basura, hecho que también quedó en el olvido.

Aunque diariamente se generan casi 200 toneladas de basura, de lo cual el 30 por ciento es plástico PET, no hay acciones por parte de la administración priísta para realizar proyectos que beneficien la limpieza de nuestras áreas verdes.

Y se desconoce si en las comunidades, entre las que se encuentran Isla Aguada, Sabancuy y Atasta, se están tomando acciones para recolección y reciclaje de plástico que PET, que podrían volverse otros productos con la planta tratadora, única en la Entidad, que se encuentra arrumbada.

La zona más contaminada es La Caleta, que pese a ser bandera de campaña electoral, no se han realizado proyectos para sanearla, o tratar la basura que mantiene en mal estado el cuerpo de agua carmelita.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)