Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Campeche

Teatro, desinterés y dudas

CAMPECHE, Cam., 13 de agosto.- En el segundo día de comparecencias, los funcionarios estatales insistieron en responder preguntas hechas a modo y continuar con el “circo romano”, en el que predominaron los “gladiadores” de la coalición PRIAN y la ausencia de los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Pero en un espacio para que los funcionarios estatales transparenten los datos y hablen con la verdad de lo que sucede en el Estado, el Fiscal General de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, sacó sus dotes de juglar y profirió la siguiente frase: “Si esto es un circo, yo quiero seguir siendo su payaso”, con lo que demostró su verdadero “interés” en las comparecencias.

Ante los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Pedro Armentía López; de la Fiscalía General del Estado (FGE), Juan Manuel Herrera Campos; de Seguridad Pública (SSP), Jorge Argáez Uribe; de Protección Civil (Seproci), Edgar Hernández Hernández, y de la Consejería Jurídica, Olivia Rosado Brito, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido Acción Nacional (PAN) e “independiente”, antes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistieron en hacer preguntas banales, que no responden la duda sobre la cantidad de recursos que se utilizaron para mantener la seguridad del Estado.

En vista de que ninguna de las interrogantes realizadas por los legisladores y la intención política que hay en una comparecencia llena de individuos que conforman lo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó la mafia del poder, prevalecen dudas sobre los recursos gastados para la seguridad en la Entidad.

El Eje 4, denominado “Sociedad Fuerte y Protegida”, era uno de los rubros importantes a cuestionar por parte de los congresistas, dado que los campechanos constantemente se quejan del aumento de robos a comercios, a casas habitación, así como asaltos y violaciones, tal como lo presentan los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Circo, sin maroma, y puro teatro

Dado que ninguno de los representantes locales en el Congreso pudo hacer una pregunta que en realidad cuestionara la situación de inseguridad que se vive en la Entidad, el diputado “independiente” Luis García Hernández abandonó las comparecencias de la Glosa del IV Informe, porque los funcionarios en conjunto con los diputados lo convirtieron en un “circo romano”.

A partir de ese momento, casi al inicio del evento, las comparecencias se convirtieron en el nicho del PRIAN, por lo que no hubo cuestionamientos fuertes y continuaron los ataques al Gobierno de México.

Cabe mencionar que desde el primer día, a los medios les fue casi imposible ingresar al área donde se estaban realizando las preguntas, por lo que los aislaron a todos en un salón, en el cual durante varios minutos no tuvieron acceso a lo que sucedía en el interior del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Unido a ese disfrazado propósito de que la ciudadanía no se enterara de lo sucedido en el sitio de las comparecencias, ayer, el espacio de las preguntas de los diputados y respuestas de los funcionarios no se transmitió por redes sociales, tal como se hizo a medias un día antes (el lunes).

Añadido a eso, bloquearon la red de internet del espacio designado para ofrecer a los campechanos la información de las comparecencias, lo que a muchos les impidió hacer una difusión rápida de lo sucedido.

Arrendamientos y datos

que no concuerdan

Luego de la hermanada y sumisa comparecencia que se vivió, POR ESTO! se dio a la tarea de revisar el IV Informe de Gobierno entregado al Congreso local, el cual contiene los endulzados números de seguridad que mantienen al Estado en lo que ellos llaman “El más seguro”.

Pero la situación se les cambia cuando en el documento se lee lo siguiente: “Es importante mencionar que, de acuerdo con las cifras emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Campeche se ha mantenido como el Estado más seguro del país, al conservar la última posición en la tasa de incidencia delictiva determinada por el número de delitos por cada 100 mil habitantes”.

Mediante esta expresión, se rompe con la lógica de que Campeche es el Estado más seguro.

En el punto de las cámaras de videovigilancia, incluido en el apartado “Inversión para la Red Nacional de Telecomunicaciones de Fondos y Subsidios del Programa Nacional de Seguridad Pública”, se nota a leguas un error, dado que para ello se realizó una inversión de 28 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y 22 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento Financiero (FORTAFIN), dando un total de 50 millones, pero en el contrato firmado solamente se tiene contemplada la cantidad de 48 millones 841 mil 11 pesos, por lo que hace falta aclarar un millón 158 mil 989 pesos.

Es necesario comentar que este mecanismo ha sido señalado constantemente por las legisladoras de oposición, dado que es un mecanismo que no ha presentado una mejoría en la seguridad de los campechanos y en lugar de eso ha motivado a que los agresores no sean detenidos con prontitud.

En lo que se refiere al arrendamiento de vehículos para las distintas dependencias de Seguridad Estatal, el documento declaró que se utilizaron en el 2018, 30 millones 801 mil 944 pesos, con recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pero en el convenio se lee que se entregarían 85 millones 92 mil 653 pesos.

Por lo tanto, ante esta nula claridad en los recursos, es que los legisladores tendrían que haber cuestionado hacia dónde se dirigieron y por qué se siguió invirtiendo en estas supuestas estrategias, cuando no han disminuido o mejorado la situación de los campechanos.

(David Burelo)

Siguiente noticia

Paraatletlas campechanos, a Lima