Campeche

Molestia por aumento de ambulantes en Pomuch

POMUCH, Hecelchakán, Cam., 14 de agosto.- La presencia de los comerciantes ambulantes ha aumentado de manera desmedida, situación que afecta los establecimientos que pagan sus impuestos y se mantienen al día con respecto a trámites legales.

Durante un recorrido se pudo comprobar lo anterior, ya que en el primer cuadro de la ciudad se constató que la venta regular está siendo rebasada por los ambulantes, quienes en su mayoría no cumplen las normativas adecuadas.

Al respecto, los comerciantes establecidos y semifijos del mercado, Margarita May Pech y Manuela Uitz Chí, señalaron que por eso existe una zona del mercado público y es ahí donde deben estar estos venteros, por lo que es inaceptable que se instalen en la parte de las calles sin contar con los debidos permisos.

Esto genera una situación de inconformidad entre los que pagan derechos y otros impuestos al Ayuntamiento, además que dañan la imagen por los toldos y mesas que se ubican en la vía pública, lo que representa un peligro para la salud de los habitantes al consumir éstos alimentos que muchas veces están llenos de polvo.

Al respecto, Andrea Maldonado Can y Argenis Flores Tuz, ambulantes foráneos, señalaron que debido a la falta de oportunidades laborales y a las altas cuotas que se tienen que cubrir se han visto a la necesidad de formar parte de este tipo de comercio, por lo que detallaron que en muchos de los casos son comerciantes foráneos de las distintas comisarías del municipio, que sólo llegan por uno o dos días.

Además, destacaron que muchos de ellos van de comunidad en comunidad con la esperanza de expender sus productos, recorriendo grandes distancias, pero al no conseguir nada deciden vender de manera ambulante.

Por último, destacaron que su intención no es robar, sino trabajar honestamente para llevar el sustento a su hogar, pues se sabe de la competencia que se le hace a los comerciantes establecidos, pero siempre que se llega para vender el producto que ponen a consideración del cliente tienen el riesgo de ser levantados por los inspectores o la propia policía.

(José Manrique Euán Martín)