Campeche

CHAMPOTON, Cam., 14 de agosto.- Pese a la importancia que se le ha dado a la recuperación de la memoria histórica y el fomento de la cultura en este municipio, los escasos vestigios de artillería localizados en la zona del baluarte de San Antonio se encuentran en deplorables condiciones.

Visitantes y ciudadanos en general criticaron severamente que los dos únicos cañones que permanecen en exhibición en espacios públicos en esta cabecera sumen ya varios años sin ser objeto de ninguna restauración.

Enrique Centeno Cauich afirmó que es una lástima que dichas piezas de artillería no reciban mantenimiento, ya que forman parte de los atractivos existentes en la zona de la Plaza de las Américas, donde también se ubica el fuerte de San Antonio y las letras monumentales.

“Nos da más pena a nosotros el no saber qué decirle a los turistas y familiares que nos visitan cuando nos cuestionan sobre el abandono en que se encuentran los cañones”, abundó.

Uno de los cañones se ubica sobre la Avenida Costera apuntando hacia el mar sobre una base de piedra, y el otro permanece sobre una base de madera al centro de la explanada sur, junto al baluarte de San Antonio.

Por otra parte, se logró investigar que fue durante el mes de febrero del 2011 cuando los cañones fueron entregados a la administración municipal, luego de ser restaurados por personal especializado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Campeche, con apoyo de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

Supuestamente, a ambas piezas se les aplicó un tratamiento anticorrosivo a base de ácido tánico para desacelerar el proceso de deterioro en objetos de hierro en contacto con la humedad.

Como es lógico, después de más de 8 años sin el mantenimiento adecuado y expuestos a la corrosión, las piezas de artillería presentan ya daños significativos.

(Alejandro Landeros)