Campeche

Las autoridades estatales y municipales carecen de un plan maestro para desarrollar el turismo, además hemos visto que el Gobierno del Estado nos envió un turibús o tranvía de segunda o tercera; los carmelitas no merecemos ese trato indigno porque Carmen ha sido y sigue siendo el polo económico del país, por lo tanto merecemos que nos otorguen tranvías de primera y que se encuentran al servicio de la comunidad, y no guardarlas o dejarla abandonada en el patio del zoológico.

La Isla del Carmen también puede ser polo turístico y de tres formas, religioso, laboral y playero, añadió Froilán Palestino Cruz, delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas.

Expresó que Ciudad del Carmen se encuentra rodeada de monumentos históricos que le dan vida para impulsar el turismo, pero existe poco interés de las autoridades del Estado y el Municipio para planear y verificar la ruta del tranvía, y darle ese auge al turismo en la Isla.

“El Monumento a la Bandera fue inaugurado el 16 de julio de 1945; este gran monumento es una torre de aproximadamente 26 metros de alto. La iglesia de la Asunción, también conocida como iglesia del Guanal, fue construida en 1815, siendo éste el más antiguo de Ciudad del Carmen. Otro de los sitios que deben incluir en la ruta del turibús es la iglesia o templo del Jesús, construido en 1820, se dice que a este templo asistía la emperatriz Carlota de Habsburgo”, mencionó.

Indicó que también los sitios como el parque Benito Juárez, inaugurado el 12 de diciembre de 1878, y que para ese entonces se le conocía como Jardín Marcelino Castilla; el museo Victoriano Niévez, inaugurado el 16 de julio de 1998, es un magnífico edificio de la época porfiriana con amplios corredores, columnas y un gran patio central; sitios de interés turístico para ofrecer a los visitantes, pero para ello se requiere de un guía de turistas que dé una breve historia de Ciudad del Carmen.

“Y qué decir de los dos atractivos, la Laguna de Términos y el Puente El Zacatal; la primera, una maravilla de la naturaleza y el otro hecho por el hombre, dos lugares que ofrecen vistas con sus paisajes naturales; además, la Isla del Carmen cuenta con buen destino de playa, para pasar momentos de diversión y de tranquilidad, momentos para recordar”, sostuvo.

Expresó que la medida adoptada con el tranvía o turibús para incrementar el turismo municipal es bueno, pero hay que hacer un reclamo porque las autoridades del Estado trajeron un turibús de segunda o posiblemente hasta de tercera.

Ciudad del Carmen no merece este trato indigno, ya que es el polo económico del Estado y de la nación, por lo tanto se le debe dar prioridad para activar e turismo, y que Ciudad del Carmen sea de turismo religioso, laboral y playero.

Finalmente, Palestino Cruz lamentó el desinterés de las autoridades de planear y verificar la ruta del turibús, pese a la derrama económica que esto pueda traer a la región.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)