Campeche

El reporte de la embarcación volcada -con trágico final- lo recibieron en Protección Civil Municipal, sin embargo, poco pudieron hacer ya que habían ocurrido los decesos, informó Jorge Alberto Sarricolea Chablé, director de la dependencia, que agregó que dichos asuntos le corresponden a la Capitanía de Puerto, quienes deben regular la situación de los lancheros.

“Nosotros recibimos el reporte de que una embarcación se volteó, hubo un percance, así que acudimos al llamado de auxilio para saber si realmente podíamos dar nuestro apoyo, sin embargo, por la distancia, fue difícil llegar a tiempo, aunque supimos que llegaron otras instancias más locales, como la Cruz Roja”, informó.

Señaló que ellos no pudieron hacer mucho porque ya habían muerto dos personas y que las investigaciones quedan bajo la Capitanía de Puerto, en si hubo alguna omisión y cómo actuaron los lancheros.

“Sobre todo si obedecieron las indicaciones, si el puerto estaba abierto o cerrado, si había precauciones necesarias, suponemos que ellos harán una investigación y respecto al hecho, tenemos sólo reportes, y como no llegamos a tiempo sólo tomamos el reporte de lo que pasó”, apuntó.

Abundó que las personas que cayeron al mar fueron sacadas por otros lancheros y ellos sólo acudieron a tomar el reporte y que es total competencia de la Capitanía lo que ocurre en el mar.

“Lo que son cursos y protocolos dependen de la Capitanía, tanto de primeros auxilios, salvavidas, embarcaciones adecuadas, que se cumplan con las normas y sobre todo las recomendaciones. Siempre se nos ha preguntado si podemos intervenir o no, y no”, mencionó.

Subrayó que ellos como PC pueden platicar con los ribereños para que éstos le hagan saber a los turistas y usuarios el tiempo, si están disponibles, si cuentan con las normas mínimas de seguridad y otras instrucciones.

“Es importante que estén apegados a las normas que marca la Capitanía, nosotros como PC no tenemos injerencia en el mar”, aseveró.

Sarricolea Chablé indicó que no tienen reportes de dónde salió la lancha y que cualquier tipo de investigación para el deslinde de responsabilidades será por parte de la Capitanía.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Ignacio Morales /

POR ESTO!)