CHAMPOTON, Campeche.- El conflicto entre productores de caña y Grupo Azucarero del Trópico, propietario del Ingenio “La Joya”, alcanzó este lunes su punto más álgido luego de que por la mañana cañeros incendiaran una camioneta propiedad de la factoría.
Fue como a las 08:00 de la mañana cuando un grupo de obreros entró junto con el dirigente del sindicato de la sección 91, Wilbert Caamal Sosa, quien intentó dialogar con el grupo que cuidaba la entrada del Ingenio, al ver que no lograron entrar en razón, salieron de nuevo, pero eso bastó para que las personas que estaban en la entrada rompieran el vidrio de la camioneta y la empujaran para luego prenderle fuego.
El vehículo, asignado al área de supervisión de cultivos, fue incendiado en demanda del cumplimiento de los acuerdos entre la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, (ULPCA) y otras organizaciones con los propietarios del Ingenio.
En el patio de maniobras de la factoría el fuego consumió en cuestión de minutos la unidad motriz, la columna de humo fue observable a varios kilómetros.
Aunque se pensó que el siniestro daría pie a un enfrentamiento entre trabajadores de la factoría y los productores de caña que se mantenían de guardia en el acceso de la industria, predominó la cordura en ambos bandos.
El Ingenio se mantiene tomado a modo de protesta, tal situación afecta el proceso normal de mantenimiento que desarrollan los obreros afiliados a la sección 91 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera e independientes.
Opiniones encontradas
La quema del vehículo generó posiciones a favor y en contra entre los mismos productores de caña de azúcar, mientras algunos reprobaron el hecho, otros se pronunciaron a favor incluso del bloqueo de vías terrestres de comunicación.
Al mediodía, la representación jurídica del Ingenio “La Joya” presentó su denuncia ante la Fiscalía contra quien resulte responsable por la quema del vehículo.
El conflicto entre productores y la factoría ya desesperó a los primeros, que demandan el pago de los recursos por caña ingresada durante la pasada zafra.
Piden hacer a un
lado a “Bocho”
Algunos entrevistados afirmaron que en gran medida la problemática se debe al “capricho” del diputado local priísta y dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, (ULPCA), Ambrosio “Bocho” López Delgado, que insiste en que se paguen al mismo monto que las cañas ingresadas al ingenio las cañas quedadas en los campos de cultivo.
“Nosotros cumplimos al Ingenio y el ingenio nos tiene que cumplir, no somos culpables de las cañas quedadas en los campos de cultivo y si es responsabilidad sólo de la factoría eso no lo determinamos nosotros”, afirmó un grupo de productores que insistió en que se les pague a la brevedad posible.
Por último, afirmaron que si es el diputado local priísta, Ambrosio “Bocho” López Delgado quien está frenando las negociaciones, no dudarán en hacerlo a un lado porque son miles las familias que dependen de la actividad.
Según habitantes del Ingenio, esta manifestación fue provocada y tiene tintes políticos, pues se llegó al grado de amenazar con tomar la carretera federal, cuando el problema es entre el sector cañero, y que al momento no ha hecho nada el gobernador Miguel Aysa González y el diputado Ambrosio López Delgado.
(Texto y fotos: Erasmo Cruz / Alejandro Landeros)