Campeche

DZITBALCHE, Cam., 19 de agosto.- Desde muy temprano, docentes pertenecientes a la plantilla del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se manifestaron con pancartas en mano, donde exigían que fueran respetadas sus horas establecidas, ya que la Dirección General está haciendo un uso indebido del mismo, donde solamente quiere entregar 20 horas por docente y quienes tienen más se les ha reducido.

Señalan que, a unas cuantas horas de dar inicio el nuevo ciclo escolar, es cuando se ven violentado los derechos sindicales, marcados en el Título II, Capítulo V, Cláusula 10, del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual hace mención de que los docentes sindicalizados pueden tener más de 20 HSM; por lo que en este semestre que inicia pretenden dar un límite de 20 horas, cuando que en años anteriores se ha respetado la cláusula antes mencionada en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente.

Con esta acción, pretenden beneficiar a otros maestros allegados a la directora general Alejandrina Moreno Barona, por lo que los maestros buscarán hacer valer sus derechos sindicales.

De no llegar a un acuerdo, tomarán las medidas pertinentes, lo cual estaría afectando a un promedio de 1,700 alumnos en los tres planteles en el Estado (Dzitbalché, Carmen y Campeche).

Piden la intervención inmediata del Lic. Carlos Miguel Aysa González, gobernador Constitucional del Estado de Campeche, así como la intervención del secretario de Educación, Mtro. Ricardo Media Farfán, para dar una solución inmediata.

Así lo hacen saber los representantes de los docentes, el secretario general, C.P. José del Carmen Alvarado Chan; el delegado plantel Dzitbalché, Lic. Jesús Melecio Pool Chi; delegado plantel Campeche, Tec. Juan Carlos Uribe Quijano; delegado plantel Carmen, Mtra. Lucía del Jesús Gómez Sáenz; y todo el personal docente de los tres planteles.

En este plantel fue el maestro Roberto Cahuich quien señala que están siendo violentados sus derechos, ya que no se está respetando las horas que se tienen cuando en la cláusula 10 se indica que se pueden rebasar las 20 horas que se les está prácticamente imponiendo por parte de la Dirección General, lo que viene a traer grandes afectaciones para el sector.

De la misma manera, indicó que hasta el momento, en este plantel no se está realizando la suspensión de labores y los alumnos continúan con sus clases normales, pues la manifestación en las puertas del plantel educativo con pancartas en mano fue de manera pacífica sin afectar a terceros, pero de no cumplirse con lo solicitado, entonces se tendrán que tomar otras medidas, ya que actualmente de los 27 docentes y 7 son los que se encuentran afectados con este horario que se les impone.

(Jorge Aké Gutiérrez)