CAMPECHE, Cam., de 21 de agosto.- El presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, dio a conocer que durante la temporada de acopio 2019 se registró una disminución en la cosecha de mil 559 toneladas.
Aseguró que la cosecha cayó en comparación con el año anterior, dado que de 5 mil 259 toneladas pasó a 3 mil 700 acopiadas en el 2019.
Manifestó que la causa del desplome fue la fuerte sequía que se presentó durante el periodo de la primavera y a los efectos de los frentes fríos que azotaron la Entidad.
El dirigente precisó que derivado de las afectaciones meteorológicas, hubo una baja entre un 30 y 35 por ciento de la población causada por la poca floración, lo que motivó que se pierda mucha abeja y se presente una cosecha más baja que la del año anterior.
“No es tanto la mortandad sino que la colmena por falta de comida, los atacaban los depredadores, abandonaban sus cajas y entonces tuvimos una baja de un 30 y 35 por ciento de lo que es la abeja y eso se reflejó en la cosecha, pero ahorita ya recuperamos de esa baja con las decisiones que han venido haciendo los productores”, puntualizó.
Refirió que actualmente los productores realizan diversas acciones para recuperar las colmenas que se perdieron en esta temporada y que tras la conclusión de la cosecha se han recuperado al menos el 20 por ciento de las colmenas.
Flores González informó que actualmente ya se logró colocar el 80 por ciento del producto en diversos mercados internacionales y lo que queda será negociado en los próximos días a través de diversas mesas de trabajo en un evento en Canadá.
“Ahorita nosotros estamos viendo que nos queda un poco de producto, vamos a un evento a Canadá donde habrá mesas de negocios y tenemos contactos con varios compradores a nivel mundial y vamos a ofertar y quien nos pague un poco mejor la miel, a ellos se la vamos a vender”, mencionó.
Destacó que entre los principales mercados a los que se ha exportado el 80 por ciento del dulce se encuentran Alemania, Arabia Saudita, así como algunos países centroamericanos y que también se ha distribuido en menor cantidad en México.
“Realmente, ahorita nos queda ese poco de miel porque los precios decayeron mucho y no podemos rematarla nada más por rematar, porque va afectar a los productores. Entonces tenemos que defender, porque para eso estamos, la comercialización del producto. Ahorita nosotros estamos vendiendo a 2 mil 100 o 2 mil 200 dólares”, resaltó.
“Todo el tiempo Miel y Cera ha trabajado con créditos ha venido trabajando con crédito bancarios y nosotros, ahorita no tenemos ningún problema, vamos pagando las letras que están más cerca por vencer, pagamos letras de administración e intereses, ahorita estamos abonando las letras que vienen para septiembre y así nos vamos”, añadió.
Argumentó que el precio de la miel se encuentra demasiado bajo y se debe procurar que los precios que se pagan al productor, sean justos en la comercialización en los mercados internacionales.
“Desafortunadamente ahorita los mercados han bajado mucho los precios y bueno, nosotros tenemos que comprar y vender de acuerdo a los precios que rigen en los mercados mundiales, la oferta y la demanda. Si la miel baja de precio, nosotros tenemos bajarle al precio de compra, porque no podemos comprar caro y vender barato porque vamos a generar un déficit a la empresa, no le vas a pagar al banco y se acaba la fiesta, porque el banco te da el dinero para trabajar y si no le pagas te manda a buró y se acabó la fiesta para los productores”, finalizó.
(POR ESTO! / Campeche)