Síguenos

Última hora

Capturan al “Minimi” en Campeche, presunto líder de grupo criminal

Campeche

Ejidatarios aceptan el 'Precios de Garantía”

TENABO, Cam., 25 de agosto.- Ejidatarios de Tenabo en asamblea dominical por mayoría aceptaron firmar el contrato de comodato con representantes de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para la utilización de la bodega de maíz del ejido que fungirá como el centro de acopio de granos de maíz del programa federal “Precios de Garantía”.

Representantes de Segalmex este domingo hicieron acto de presencia en la comisaría ejidal, donde trajeron el acta de comodato para la utilización de la bodega de maíz, de tal manera, en un principio los ejidatarios fijaban su postura de exigir el pago para rentar la bodega y no darlo como comodato, esta situación dividió opiniones entre los ejidatarios, unos por querer un pago a los de Segalmex y otros porque se firme el comodato entre el ejido y los de dicho organismo.

Luego de varios minutos de diálogo, el comisario ejidal, José Rigoberto Huchín Uc tomó el micrófono y explicó que este programa federal de “Precios de Garantía” beneficiará a los productores del municipio, y sería adecuado analizar la postura de los ejidatarios para ver qué se hará con la bodega de maíz.

Por ello lo puso a consideración de los asambleístas y la mayoría de los ejidatarios aprobaron levantando la mano para que se firme el contrato de comodato entre el ejido Tenabo y Segalmex para la utilización de la bodega de maíz; por tal motivo los ejidatarios por mayoría aprobaron que el ejido firme el acta de comodato.

Seguidamente, los ejidatarios firmaron el acta de asamblea para respaldar el mencionado contrato de comodato que les fue leído a los asistentes, ante esta situación, dicho contrato será firmado por las autoridades que conforman el comisariado ejidal, para ser llevada a Zacatecas y sea firmada también por los representantes nacionales de Segalmex.

De tal manera, la bodega será utilizada para acopiar los granos de maíz de los productores tenabeños y comunidades cercanas, en donde se comprará la tonelada de maíz a 5 mil 610 pesos, además de un apoyo del 150 pesos de arrastre por tonelada, a los cuales se les comprará a cada ejidatario un máximo de 20 toneladas por productor, siendo éste el programa federal “Precio de Garantía”. Es de mencionar que con esta aprobación, los más beneficiados serán los agricultores de maíz.

(Javier Pool)

Siguiente noticia

De Nerón a Bolsonaro