Campeche

La inseguridad en los últimos días sigue siendo alarmante, y es que en menos de dos meses ya son varias las personas heridas y asesinadas por arma de fuego; sin embargo, ante esta situación el director de Seguridad Pública Municipal, Carlos Eduardo del Rivero Galán, mencionó que los hechos ahí están y no se pueden ocultar.

Desafortunadamente las líneas de investigación no son su responsabilidad, ya que ellos sólo colaboran con la Vicefiscalía, además mencionó que el tema de las cuatro patrullas que se fueron a una auditoría no los afectó, ya que sólo fueron un día y las regresaron, pero lo cierto es que hasta el momento no han podido prevenir el delito.

Tan solo en una semana dos personas fueron baleadas y una, asesinada a puñaladas, aunque no hubo detenciones; ante estos hechos, Del Rivero Galán dijo que se está investigando y ellos continúan trabajando, pero la ciudadanía hasta el momento no ve los resultados de su trabajo en materia de seguridad.

“Eso lo está viendo la Vicefiscalía, nosotros hacemos nuestra parte, proporcionamos videos, entrevistas pero eso de las líneas de investigación no nos corresponde a nosotros, sino a la Vicefiscalía, quienes han hecho un buen trabajo. Nosotros sólo llegamos, acordamos y entregamos el lugar. Lo que se puede recabar en el momento lo aportamos, pero es muy prematuro para decir qué fue lo que pasó”, expresó.

Y es que las patrullas siempre andan en zonas céntricas o avenidas principales, cuando en las colonias populares ya plenamente identificadas como “focos rojos” de inseguridad casi no hacen rondines; incluso se han dejado de realizar los operativos en conjunto que permitían que nadie tomara en la vía pública, pero sobre todo donde más conflictos se generan.

En cuanto a los señalamientos de que cuatro unidades de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal se fueron al Estado de Jalisco para ser vendidas por la falta de pago, el director de la policía sólo se limitó a negarlo y decir que sólo fueron para una auditoría.

“La operatividad de las patrullas de los sectores están pendientes, en el caso de las cuatro patrullas que se fueron a la capital del Estado sólo fueron llevadas por un requerimiento de una auditoría, ya que están firmadas mediante un convenio de colaboración, pero ya regresaron y nosotros tenemos un total de 20 unidades en todo el municipio, quisiéramos más pero no tenemos el personal para operarlas”.

(Texto: Ignacio Morales /

Fotos: POR ESTO!)