ESCARCEGA, Campeche.- Personal del Centro de Bachillerato de Campeche (Cobacam) plantel 03 Escárcega, con pancartas en las manos, realizó un paro laboral llamado “de brazos caídos” en hora de la mañana donde exigen se les deposite lo correspondiente a aguinaldos y prestaciones.
Martín Puc Polanco, secretario del trabajo y conflictos de la sección sindical, declaró que este paro se debe a que el Gobierno Federal no les ha depositado los aguinaldos y prestaciones del K1 a los docentes que presentaron un examen y resultaron destacados.
La suspensión es por jornada en el aspecto de los administrativos, y de los docentes corresponde a sus horarios de clases; estos 18 sindicalizados se mantendrán en paro laboral todo el día lunes para retomar las clases este martes normalmente.
Al preguntarle al secretario qué de cierto es que Carlo Perera Chi, delegado sindical que los representa, está a favor del director y que no los respalde, respondió que es como en todos lados; existen conflictos internos en agrupaciones que manejan a más de 50 agremiados y hay diferencias en todo centro de trabajo.
Pero según el declarante, no existe divisionismo y continúan trabajando y defendiendo sus derechos laborales mediante los estatutos que corresponde, también respetando a su sindicato, y recalcó que están en espera de la información que les envíe Ana Isabel May Cardeñas, secretaria general del sindicato, para evaluar los pasos a seguir.
Mientras tanto mantendrán su paro laboral y su posición hasta que les sea resulta su situación y que les depositen sus pagos de su aguinaldo y prestaciones que por ley le corresponden.
(Texto y fotos: Joaquín Guevara)