Campeche

Favoritas del Ayuntamiento, retrasadas en inicio de obra

Desde el viernes, Lucía Tapia Azotla; Constructora y Comercializadora PPTE S.A. de C.V.; y Constructora y Servicios Ramaliz S.A. de C.V. debieron iniciar los trabajos de pavimentación en cuatro sitios de la Isla, esto acorde a las actas de fallo de las respectivas licitaciones que organizó la Dirección de Obras Públicas del Municipio a cargo de Espartaco Acevedo Coronado.

Las empresas, de las que poco se sabe, ya que el Ayuntamiento no transparenta esa información, por lo que podrían ser empresas de portafolio, al momento no han iniciado con las obras pactadas.

Tapia Azotla incumplió con lo que marca el acta de fallo del procedimiento de licitación LO-804003999-E5-2019 para pavimentar con asfalto los estacionamientos de la colonia Reforma, construcción de guarniciones y banquetas, así como la colocación de alumbrado público.

Por esta obra Tapia Azotla recibirá 6 millones 134 mil 533 pesos y debió empezar a trabajar el viernes. La empresa, acorde al acta de fallo, debe concluir los trabajos ante del 15 de noviembre de este año y aún no inicia.

Otra que no da una

Constructora y Servicios Ramaliz S.A. de C.V. representada por Enriqueta González Cruz ganó la licitación LO-804003999-E8-2019 pero a la fecha no cumplió con iniciar los trabajos el viernes como lo marca el acta de fallo del concurso.

La empresa debió empezar a rehabilitar el cruzamiento de las calles Breton y Andaluz por un monto de 3 millones 212 mil 912 pesos. Para esta obra González Cruz tiene ya cuatro días de atraso a los 60 días que debe durar la obra como máximo y con fecha límite el 6 de octubre de este año para concluir.

Tiene dos y no puede

PPTE debió iniciar el viernes también con la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Libertad, que se sitúa entre las calles Central y Esperanza II, del Fraccionamiento Reforma.

La empresa en mención obtuvo el fallo de la licitación LO-804003999-E6-2019 por un monto de 5 millones 954 mil 345 pesos con 51 centavos a un plazo no mayor a 60 días naturales que concluyen el 21 de octubre de este año y en el evento fue representada en el acto por Guadalupe Aquino Rodríguez.

Acorde al acta mencionada, el residente de obra asignado por el Ayuntamiento priista para supervisar fue Hilton Hernández González.

La calle Abelardo Carrillo Puerto en la colonia Renovación II fue otra que la empresa PPTE no intervino como lo debía hacer acorde al acta de fallo y por la que recibirá de la Comuna 5 millones 832 mil 798 pesos, acorde a la licitación LO-804003999-E7-2019.

Por ambas calles la constructora recibirá en total 11 millones 793 mil 152 pesos. La rehabilitación consiste en hacer el cambio de la cinta asfáltica entre las calles Puerto del Carmen y Abasolo y la empresa usará concreto hidráulico. El tiempo de esta obra se extenderá a 75 días de labor y deberá concluir antes del 5 de noviembre de este año.

Errores

La Dirección de Obras Públicas del Municipio sigue cometiendo errores no sólo en la supervisión de las pobras -a cargo de Hernández González- sino desde la cabeza, el director Espartaco Acevedo Coronado, quien tal vez no se ha tomado la molestia ni siquiera de leer y ver con atención cómo se conforman los documentos de una licitación como para distinguir cuál de las hojas de un fallo dice el nombre de la empresa y cuál no.

Desde hace ya varios días permanecen “fallos” de obras en la vitrina de Obras Públicas, donde los documentos exhibidos tienen información incompleta y no los nombres de las empresas a las que les asignaron los concursos.

(Texto y fotos: POR ESTO!)