Síguenos

Última hora

¡Roban en el Castillo de Windsor! Esto fue lo que pasó con todo y príncipe en el dormitorio

Campeche

Prianistas usan influencias para evadir justicia laboral

Lorenzo Flores Benítez, obrero maniobrista especialista, mantiene desde hace 10 años un pleito legal contra la empresa Ingenieros Electrónicos, Civiles y Eléctricos S. A. (IECESA), cuyos socios mayoritarios son los hermanos Juan Carlos y José Antonio del Río González, “prominentes” miembros del PRI y del PAN a nivel estatal, a quienes acusa de usar sus influencias políticas para negarles la justicia laboral a varios ex trabajadores que fueron despedidos injustificadamente desde el 2008.

Aseguró que existe corrupción en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 52 de Ciudad del Carmen, donde dichos empresarios han usado sus influencias y poder económico para coludirse con diversos presidentes de la JFCA que han pasado en toda una década, y así evitar el pago de laudos firmes y los remates de bienes embargados. El obrero denunció que en Ciudad del Carmen no existe justicia laboral.

“Estamos haciendo un llamado al ingeniero Juan Carlos del Río González, quien no quiere tratar con nosotros, no quiere llegar a ningún diálogo, ya que los diálogos los hace él con los abogados, prefiere él comprar abogados para que el trabajador no alcance un acuerdo, por eso queremos ver cuál es la situación, en qué va a parar esto, ya van más de 10 años este señor es político, su hermano que también es socio es director del Deporte del PRI a nivel municipal”, denunció.

“El pleito inició desde el 2008 por un despido injustificado y por mandar gente recomendada de su partido, como ellos acostumbran, darle preferencia a su partido y nos dieron de baja a nosotros por meter personal de ellos, y así incurrieron en un despido injustificado”, relató.

Colusión en la JFCA

“En el 2008 metimos la demanda para que llegáramos a un acuerdo de un finiquito, pero en realidad el señor no quiere nada, nosotros hemos tratado de la mejor manera de llegar a un acuerdo pero ellos se escudan conjuntamente con la Junta Federal, ahí están ellos coludidos y no nos han hecho nada de ninguna justicia, somos dos compañeros aparte de otros que tienen otras demandas con él mismo, la compañía se cambió de razón social para evadir la justicia”, reveló el grado de colusión.

“Originalmente se llamaba Instalaciones Electromecánicas, Civiles y Eléctricas (IECESA) y ahorita se llama Ingenieros Electrónicos, Civiles y Eléctricos, pero es lo mismo, realmente es lo mismo, tienen el mismo logotipo, son los mismos administradores y todo, pero tanto los licenciados como la Junta Federal lo apoyan a él, no hay nada de justicia”.

“Ahorita el responsable de la Junta es un licenciado llamado Félix (Chan Hernández), dice que no puede hacer nada, que todo se queda entre los actuarios y se coluden, por ese motivo es que no nos han pagado, he cambiado de abogados porque llegamos a la Junta y no se hace nada. He gastado tanto en viajes, teléfono, en pagos a los licenciados nos hemos gastado un promedio de 30 a 40 mil pesos en esos ya casi11 años que llevamos peleando”, narró Flores Benítez.

Indicó que su laudo está firme desde hace 7 años, “ya está sentenciada la compañía, en el 2012 salió el laudo a nuestro favor en 593 mil pesos, pero por vía de la Junta no se hizo nada, tengo un embargo anterior y un embargo actual, no le dan nada, ahorita el embargo último llega a 1 millón 800 mil pesos y somos dos, cada uno más de un millón, entonces por eso es que prefieren ellos comprar a los licenciados y no pagarnos a nosotros”.

“La última fecha para remate fue hace como 8 o 6 meses, ya está nuevamente en etapa de embargo porque volvimos a buscar otro licenciado y volvimos a empezar ya llevamos un año pero ya está por venir otra vez el embargo, me gustaría que el día que sea los medios estén presentes para que vean que van a salir con lo mismo de evadir la justicia, que ellos ya no son IECESA, pero son los mismos”.

Impunidad política

y económica

Respecto a la colusión entre poder económico y político, gracias a la cual tanto el actual director del Indejucar, José Antonio del Río González, como su hermano Juan Carlos, se mantienen impunes, el obrero refirió: “Yo veo mal que no hay justicia aquí en ciudad del Carmen mientras siga ese partido el PRI, ya ve que ahora estamos en la Cuarta Transformación y se busca acabar con la corrupción, pero esperamos sacar ya al PRI para lograrlo, porque mientras siga el PRI vamos a seguir en las mismas condiciones”.

Finalmente, hizo una llamado a decenas de obreros que no se atrevieron a denunciar al saber que los Del Río González moverían sus influencias para no pagarles. “Yo le hago un llamado a todos ellos, porque de mis compañeros hay parte que se quedaron con esos documentos y ya no hicieron nada, yo lo he venido siguiendo desde hace 11 años, no he dejado caer a la demanda, entonces yo le hago un llamado a que nos apoyemos, que nos juntemos y vayamos más adelante si no se logra nada aquí en Carmen.

“Trabajé como maniobrista especialista, no se nos pagaba bien, no nos pagaban horas extra, era un desorden, este señor no ha pagado a sus trabajadores, trabaja para Pemex, está devengando subcontratada con Pemex, está en el 14 y medio trabajando, tiene ingresos, pero no quiere pagar”, concluyó.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: C. Valdemar / POR ESTO!)

Siguiente noticia

‘Nueva’ traición de Rosas no sorprende a artesanos