Campeche

Titular de SEDECO insiste en defender lo indefendible

Mientras a nivel nacional uno de los más grandes empresarios de México, Carlos Slim Helú, respaldó las acciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considerando intrascendente el dato del crecimiento de 0.0 por ciento para el segundo trimestre (2T) del año a nivel nacional, pues existe la confianza en que la economía habrá de crecer pronto y se tiene el potencial con los grandes proyectos como el rescate de PEMEX, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas; a nivel estatal continúa el desfile de funcionarios alarmistas que culpan al Gobierno Federal, pero minimizan lo poco que el Gobierno Estatal ha hecho en Campeche para contrarrestar su endeble economía.

Ahora tocó el turno al secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Domingo Berzunza Espínola, quien desestimó los datos de 15 años de economía campechana en franca decadencia, pero no perdió la oportunidad para señalar los “errores” ajenos, culpando a la dependencia con la industria petrolera como la causa del decrecimiento en el PIB estatal, que ya acumula tres sexenios priístas. Reconociendo de facto la fallida Reforma Energética del ex Presidente Enrique Peña Nieto y la errónea política energética del prianismo.

Zalamero, afirmó: “Dentro de un semestre que ha sido a nivel nacional con datos negativos y con expectativas bajas, los números en Campeche muestran otra cosa, el empleo va en franca recuperación, el crecimiento económico no petrolero ha mantenido sus números positivos, estamos seguros que en este entorno con las actividades, con los programas y con el empuje del Gobernador Aysa González podremos seguir con números positivos en la economía”.

Muy preocupados

El titular de la SEDECO externó una preocupación no manifestada anteriormente por las cifras negativas que acumula la Entidad, pero sí por lo ocurrido a nivel nacional, “este escenario de no crecimiento a nivel nacional alerta a todas las Secretarías de Desarrollo Económico para que podamos promover y proponer programas de manera local, repito en el caso de Campeche tuvimos un dato negativo del -2.2 con el sector petrolero, esto debido a que principalmente PEMEX no ha incrementado la producción petrolera, y el registro nos lo dan como Estado, pero la producción no petrolera se ha mantenido en números positivos”.

“De hecho el último trimestre tuvimos un 2.2 de crecimiento y esto habla de que las actividades de diversificación económica a nivel estatal pues siguen un buen rubro (…) En el último trimestre -2.2, es el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) incluyendo petróleo, fue del -2.2 esto principalmente a que la producción petrolera no ha registrado incrementos sino al contrario sigue disminuyendo lentamente”.

Sin embargo, Berzunza Espínola erró en sus datos, o los falseó, ya que recientemente Petróleos Mexicanos reportó una producción de 1 mil 671 millones de barriles de crudo en el promedio de julio, lo que es 8.3 por ciento inferior al del mismo mes del 2018, pero se ha logrado detener la caída en los dos últimos meses. PEMEX llegó a un promedio de 1 mil 670 mbd durante los primeros siete meses de 2019.

Durante mayo y abril se registraron cifras de 1 mil 663 mbd y 1 mil 675 mbd, respectivamente en la producción, y desde la cifra de inicios de año, de 1 mil 623 mbd, la producción de PEMEX ha aumentado un 2.95 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

Así mismo, en los primeros siete meses del 2019, PEMEX logró revertir su balanza comercial deficitaria, que prevaleció entre 2016, 2017 y 2018. Entre enero-julio de este año la empresa obtuvo un superávit acumulado de 569 millones de dólares, resultado de exportaciones totales por 15 mil 344 millones e importaciones por 14 mil 775 millones de dólares, reduciendo significativamente la importación de gasolinas, diésel y gas natural, incrementando la producción de estos insumos.

El funcionario insistió en sus datos a modo, “lo que podemos decir es que el primer trimestre PEMEX no generó la producción petrolera necesaria para que el número en conjunto o el número global en Campeche fuera positivo, pero los demás sectores sí generaron un avance significativo y por eso el ITAE no petrolero es del 2.2”.

Radiografía del

fracaso prianista

Finalmente, a pregunta expresa sobre lo alarmista de los comentarios, y contrastando con el optimismo manifestado el día de ayer por el empresario Carlos Slim en la conferencia mañanera, quien calificó de intrascendente el dato del 0.0 por ciento en el 2T, Berzunza Espínola estimó que eso es porque el empresario tiene “otros datos”.

“Al final del día nosotros en el sector económico, en los datos que tenemos para analizar, pues el crecimiento es la producción, posiblemente el señor Slim tenga otros datos, posiblemente él en sus empresas pueda tener otra información”.

Pero al señalarle las cifras negativas que Campeche acumula desde hace 15 años, reiteró en culpar a PEMEX, “Campeche lleva números negativos en el ITAE y en el PIB porque el 80 por ciento del PIB y del ITAE está asociado a la industria petrolera y el decremento en la producción viene desde hace 10, 15 años, entonces como Estado en el indicador global poco podemos hacer, porque ni el Gobernador ni un servidor podemos instruir a PEMEX para que pueda aumentar su producción”, reconociendo con ello el fracaso de la política energética de los sexenios federales del PAN y del PRI, responsables de la caída en la producción petrolera.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)