CAMPECHE, Cam., 29 de agosto.- A dos meses de la solicitud de licencia de Alejandro Moreno Cárdenas, el gobernador sustituto inició la sustitución de los funcionarios que operaron en puestos clave durante los tres años de desgobierno de “Alito”, por ineficacia y falta de resultados.
Los cambios se concretaron con los titulares de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Desarrollo Económico (SEDECO) y de Planeación (SEPLAN), los cuales fueron impuestos por Moreno Cárdenas por su cercanía y compromiso familiar.
Campeche vive un panorama desalentador de la situación económica, financiera y que evidencia la mala planeación por parte de las autoridades del gobierno estatal, por ello los cambios en las secretarías antes mencionadas.
Por lo tanto, el cambio de posición de América del Carmen Azar Pérez, quien fungiera como secretaria de Finanzas y ahora ocupará la coordinación de asesores del gobierno estatal; así como el del antiguo titular de la SEDECO, José Domingo Berzunza Espínola, quien ahora será el titular del Instituto de la Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche; y del ex encargado de la Seplan, Ramón Arredondo Anguiano, quien ahora será el coordinador general del Proyecto del Tren Maya en el Estado de Campeche.
El que fungía como encargado del Tren Maya en el Estado, Gabriel Escalante Castillo, ahora ocupará la Secretaría de Desarrollo Económico, para continuar el decrecimiento en la entidad.
POR ESTO! ha sido uno de los principales críticos a las decisiones de estas secretarías y de las acciones, tanto del desgobernador, como del gobernador sustituto, así que en este texto se recordará las ineficacias de estas autoridades estatales.
De deudas, mala recolección de recursos y poca claridad en fideicomisos
La administración de Moreno Cárdenas en 2015 anunciaba que sería un continuo de incertidumbre de los recursos recaudados anualmente o la petición de más de estos, porque el individuo tenía aspiraciones como la de ser presidente de la República y Azar Pérez le serviría para cumplir esto, tal como lo demuestran los datos de ingresos anuales, la deuda y la poca transparencia en los recursos para el Puente de la Unidad, que terminaron en un fideicomiso.
Según datos de la institución financiera, los ingresos obtenidos por impuestos, no presentaron un aumento considerado entre año y año.
En 2015, se recibieron 2 mil 8 millones 375 mil 300 pesos; en 2016, un mil 544 millones 654 mil 813 pesos, lo que representó una disminución del 55 por ciento de los recursos que percibió el Estado entre esos dos años y eso no fue lo único.
En 2017, se vio otra disminución en este dinero, dado que solamente obtuvo un mil 392 millones 720 mil 651 pesos, así que la entidad perdió 151 millones 934 mil 162 pesos, de los cuales no hubo explicación alguna.
Solamente hasta en 2018, subió a un mil 406 millones 514 mil 701 pesos, lo que evidenció que Azar Pérez no tuvo control, ni forma de aclarar la manera en que los recursos estaban entrando al Estado, dado que este aumento, ni alcanzó lo obtenido en 2016 y menos, aquello que el Estado recibió por parte de los ciudadanos en 2015.
De igual forma, la deuda pública directa cerró el año pasado en dos mil 369 millones de pesos, una cifra que supera por mucho a lo que en años pasados hubo; por lo que no hay certidumbre de hacia dónde se dirigieron esos recursos que fueron contratados para la edificación de varias obras y “Megaobras”.
Esta deuda fue avalada tanto por los legisladores de la 62 Legislatura, así como por América Azar Pérez, quien dejó su firma en cada uno de los documentos que conforman este incremento en lo que van a pagar los campechanos durante varios años.
A esto se suma la firma de los dos fideicomisos que se encargaron de los recursos obtenidos para el Puente de la Unidad, en los cuales estuvo el manejo de 2 mil 200 millones de pesos.
Así que de esta forma, la ex secretaria tuvo la posibilidad de ejercer esos recursos para concluir con prontitud la edificación del Nuevo Puente, el cual tuvo un retraso y hasta ahora no ha sido entregado por las autoridades estatales, por la falta de la Caseta de Cobro.
De esta forma, la funcionaria estatal, obtuvo un pase para seguir causando incertidumbre en los campechanos al respecto de los recursos, dado que seguirá en la administración de Aysa González y hasta el momento no hay intenciones de pedirle que comparezca para explicar el uso de estos recursos.
Decrecimiento económico y nula generación de empleos
Otro de los funcionarios que fue ineficaz desde su llegada a la administración del desgobernador de Campeche, es Berzunza Espínola, quien fue titular de la Sedeco y quien en las comparecencias de la glosa del Cuarto Informe insistió en decir que el Estado estaba bien económicamente y que se estaban generando empleos, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demostraba lo contrario.
Según datos del INEGI e interpretados por el colectivo de investigadores “México, ¿Cómo vamos?”, Campeche desde el 2015 no presenta un crecimiento económico que se encuentre dentro de la media nacional.
Actualmente la media se encuentra en un 5 por ciento del crecimiento anual, por lo que el Estado desde el primer trimestre del año antes mencionado, presenta una disminución, la cual pasó de los -5.7 por ciento, al segundo trimestre a un -9 por ciento.
Por lo que la entidad se ha mantenido desde los -13.8 por ciento de crecimiento económico que se presentó el tercer semestre del año 2017, al 4.6 por ciento del tercer semestre de 2018, que fue la única vez durante toda la administración, que presentó un aumento, cercano a la media.
Después de ese alto número a favor para Campeche, volvió el decrecimiento, en los dos últimos trimestre del 2018 se mantuvo en -0.7 por ciento y en el primer trimestre de 2019, disminuyó a -2.2 por ciento, dato que durante la comparecencia negó el ex encargado de la Sedeco.
También la generación de empleo, desde el 2015 fue aminorando año con año, la cual desde el primer trimestre de 2015 presentó una cantidad de -2 mil 904 empleos, que se fue atenuando en el segundo trimestre del mismo año, con -5 mil 695 empleos.
Fue en el cuarto trimestre de 2016, cuando se vio el culmen de la disminución de empleos que fue de -20 mil 60 empleos, la cual se compuso un poco durante el 2017, hasta el segundo trimestre de 2019, que parece que hay una mejoría de 4 mil 390 empleos generador, los cuales todavía no alcanzan la media nacional.
Este crecimiento en la generación de empleos, se debe a las acciones que está desarrollando el Gobierno de México, porque está otorgando recursos para infraestructura en el Estado y de esta forma están surgiendo empleadores.
En el apartado de Productividad durante esta administración y “vigilada” por el ex encargado del desarrollo económico en el Estado, desde 2015 hubo un decrecimiento, que se vio mejorado por momentos, pero en la cual prevaleció el problema de los hidrocarburos que no generó beneficio alguno a los campechanos, así como lo alardearon los miembros del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRIANRD), así como del desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas.
Según datos de “México ¿Cómo Vamos?”, en el primer trimestre de 2015, el Estado en productividad generó 867 pesos por hora trabajada, lo que se recrudeció trimestre con trimestre.
Fue para el tercer trimestre de 2017 que dio el primer bajón de productividad en la entidad, pues llegó a 662 pesos generados por hora trabajada, la cual ascendió en el siguiente trimestre a 667 pesos.
En el primer trimestre de 2018, Campeche tuvo 697 pesos producidos por hora trabajada, y para el último trimestre de 2018 bajó a 636 pesos.
En 2019, hubo un crecimiento que llegó a 652 pesos, los cuales en gran sentido responden a las acciones del Gobierno de México.
De esta forma, Berzunza Espínola se va con tranquilidad a ser el titular del Icatcam sin exponer a los ciudadanos, el por qué constantemente hay desempleo en el Estado y por qué no ha mejorado la situación económica del Estado.
Sin planeación que beneficie a los campechanos
Tal pareciera que Ramón Arredondo Anguiano, ex titular de la Secretaría de Planeación, en ningún momento de la administración de Moreno Cárdenas pudo poner en orden a los funcionarios, ni al mismo desgobernador que prefirió planificar su huida del Estado y la utilización de los recursos en su propio beneficio.
Esta persona pudo haber reaccionado ante las malas decisiones del ex mandatario estatal, que priorizó el uso de los recursos públicos para la oficina del gobernador y comunicación social, las cuales sirvieron para promocionar su imagen dentro y fuera del estado, tal como lo denunciaron los medios opositores.
De igual forma, pudo haber dirigido las líneas de trabajo de José Domingo Berzunza Espínola y de América del Carmen Azar Pérez, quienes debieron ser el brazo fuerte de la entidad, debido al decrecimiento económico que se presentó desde el comienzo de la administración, pero no fue ese el caso, dado que solo fueron el brazo del desgobernador para dirigir los recursos a algún sitio y solamente beneficiar a ciertos empresarios, sin generar nada para los locales.
Como se dijo al principio de este texto, Arredondo Anguiano ocupará la coordinación de los trabajos que se realizarán por el Tren Maya en la entidad, así que de esta forma quedan los recursos de ese proyecto a disposición de Aysa González su nuevo jefe y a quien le debe su chamba, Moreno Cárdenas, quien desde el PRI nacional, puede usar ese dinero para posicionarse.
Asuntos de familia
Cabe mencionar que los cambios que se han realizado al interior del gobierno estatal, entre una de las tantas posibilidades, responden a las necesidades de las familias de políticos que siempre han estado en el poder, tal es el caso de los Azar y Escalante.
América Azar Pérez es familiar del ex gobernador, Jorge Salomón Azar García; por lo que al desgobernador y gobernador sustituto le convenía tener en el poder a esta personalidad que como se señaló en párrafos atrás, no benefició en nada al Estado.
En esta misma lógica, Gabriel Escalante Castillo, perteneciente a la familia Escalante, quienes tienen una constructora; es familiar de la ex presidenta municipal y ahora delegada estatal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Ana Martha Escalante Castillo.
De esta forma, el mandatario estatal sustituto, prefirió continuar con el negocio familiar político que siempre ha sostenido a los Azar y Escalante, dado que son los que obtienen beneficios de cada una de las acciones realizadas por el gobierno estatal.
Quiebre entre Aysa y Moreno
Otra de las lecturas que se están dando con los cambios realizados en las secretarías del poder ejecutivo estatal, es que comienza un rompimiento entre las dos personalidades, el desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas y el gobernador sustituto, Carlos Miguel Aysa González, quienes durante los primeros cuatro años de la administración se mostraron muy unidos.
Este quiebre se debe no a la necesidad de mejorar la situación del Estado, sino cambiar las personalidades de las secretarías para que Aysa González tenga poder total en estas y no repercutan las decisiones del actual dirigente nacional del PRI.
Mientras la indecisión del gobernador sustituto permanece en quienes cambia y a quienes no, el Estado se encuentra en una situación grave que podría empeorarse con cada una de las acciones que esta autoridad haga, sin la conciencia de que la entidad está mal.
(David Burelo)