Campeche

Fuentes Marinas, un megafraude

CAMPECHE, Cam., 29 de agosto.- Las Fuentes Marinas, que fueron anunciadas con bombo y platillo por el entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas como una estructura que complementaría la reconstrucción del parque Moch Cohuó y en la cual se invirtieron millones de pesos, el día de ayer dejaron de funcionar sin razón alguna.

Mediante redes sociales el miércoles a las 20:30, campechanos dieron a conocer que las Fuentes Marinas no funcionaron ese día por una falla, lo que ocasionó disgusto y ocasionó preguntas de por qué esta estructura presenta ese tipo de fallas, cuando no tiene más que dos semanas que se inauguró.

Las fallas presentadas en las Fuentes Danzarinas fueron el bombeo que impulsa el agua hacia afuera, además del audio, por lo que el sitio estuvo acordonado durante un tiempo para que los campechanos no pudieran apreciar el mal uso de los recursos públicos en obras malhechas.

A mediados de agosto, el ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la remodelación del Parque Moch Cohuó y la construcción de las Fuentes Marinas, lo que fue informado por los “textoservidores” a diestra y siniestra, así como la cantidad 180 millones de pesos, que según se usarían para la edificación de esta estructura.

En ese momento no había especificado cuándo costaba cada obra, como se le había hecho costumbre a Moreno Cárdenas, y ésta era una de sus “megaobras” que hasta el momento no se sabía si iba a cumplir, así como lo hizo con la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Al paso de los meses se fue anunciando que pronto estarían listas estas edificaciones, así que el primer anuncio fue que en el 2018 ya estaría concluido el parque Moch Cohuó, el cual fue hasta mayo del 2019 que se inauguró.

La construcción de ese parque remodelado y renombrado por los “textoservidores” como el Central Park Campechano costó 65 millones de pesos, por lo que quedarían disponibles, de los primeros 180 millones, 115 millones que supuestamente iban a ir dirigidos para las Fuentes Marinas, pero eso no fue así.

Incertidumbre ante los recursos

En la comparecencia de la glosa del IV Informe realizada en agosto del año en curso, se informó que las dos obras, incluyendo otras dos: El Angel Maya y el mural llamado “La naturaleza de lo divino” tuvieron un costo de 157 millones 828 mil 91 pesos, por lo que resultó inferior la cantidad que se precisó al principio, lo que ocasionó dudas de dónde quedaron los casi 30 millones restantes y por qué se incluyeron estas dos obras.

Por lo que la obra, con base en esos datos, costaría alrededor de 66 millones de pesos, los cuales completarían los 55 millones de la remodelación del parque Moch Cohuó; los 23 millones del Angel Maya y los casi 4 millones del mencionado mural.

Otra cosa que causó incertidumbre fue que el subsecretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Erick Aguilar Gamboa, en una entrevista notificó que la obra tuvo una inversión de 135 millones, por lo que no queda claro dónde acabaron esos recursos.

Así que es importante saber por qué una obra que se inauguró el 16 de agosto y que costó alrededor de 66 millones o casi 135 millones tuvo fallas el 28 del mismo mes, cuando la estructura al parecer ya estaba funcionando al 100 por ciento; más cuando formó parte de una de las estructuras de las cuales alardeó Alejandro Moreno Cárdenas y que concluyó el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González.

Justificación vergonzosa

En entrevista, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Jorge Manos Esparragoza, culpó al mar de las fallas que estaban presentando las Fuentes Marinas y, al notar que era una respuesta inadmisible, prefirió señalar a la empresa y que es algo que sucede normalmente al comienzo de ese tipo de estructuras.

“Hay que estar conscientes que por la cercanía con el mar, sabemos que pueda traer sus complicaciones. Esto acaba de presentarse, los primeros días no solamente en Campeche, también en otros estados”, aseveró.

Con la intención de no admitir que fue una obra mal planeada, sin motivo cultural o turístico alguno y que solamente era un capricho de Moreno Cárdenas, el funcionario estatal prefirió rehuir a la pregunta justificando vergonzosamente que era algo que pasaba comúnmente.

¿Megaobras o megafraudes?

Las fallas en las obras o megaobras del ex mandatario estatal son un asunto común, como la acumulación de aguas verdosas en supuestas fuentes y desprendimiento de material en distribuidores viales.

Tal es el caso del Distribuidor Vial La Ría-Gobernadores que tuvo una inversión de 335 millones de pesos y presentó grietas y desprendimientos de material en la primera quincena del mes de marzo del año en curso, por lo que presentó daños en los primeros tres meses de inaugurada la obra.

Esto aunado al atraso que tuvo la construcción, la cual ocasionó daños a los conductores que transitaban por ahí, quienes tuvieron que cambiar sus rutas, así como las micro, pequeñas y medianas empresas que estaban establecidas en la Av. Gobernadores, las cuales por el exceso de polvo y la poca presencia de personas tuvieron que cerrar.

En el caso del Parque Moch Cohuó presentó acumulación de aguas en el espacio que supuestamente iba a tener fuentes, las cuales presentaron a las dos semanas fallas y terminaron en un problema de sanidad.

A esta acumulación de aguas verdosas, se unió el que el parque no contaba con botes de basura para que los paseantes colocaran la basura dejada, luego de estar con sus familias en el sitio; además de la falta de árboles, que beneficien la limpieza del aire en el lugar.

Otra de las estructuras que fueron constantemente señaladas fue el Puente de La Unidad, que además del atraso en la conclusión de casi dos años, fue denunciado por presentar grietas o fisuras en las columnas que sostenían el puente.

La inversión de casi 2 mil millones de pesos y 250 millones de pesos que otorgó el Gobierno de México quedan en la incertidumbre, porque estos daños en la estructura no son congruentes con el gasto realizado.

(David Burelo)