Campeche

Nadie para el saqueo de arena

CHAMPOTON, Campeche.- La ilícita e irracional explotación de arena en las costas de este municipio no ha cesado, y ninguna autoridad pone alto a esta actividad que pone en riesgo el hábitat de diversas especies.

A diario, después de cargar en promedio tonelada y media de arena fina de las costas, numerosas unidades transitan sobre la carretera federal Champotón-Isla Aguada.

En todos los casos se trata de vehículos que carecen de permiso para transportar este material, que evidentemente es saqueado sin contemplaciones y más tarde comercializado.

Habitantes del ejido Punta Xen revelaron su temor luego de que la barrera de arena fina que sirve de contención natural a las aguas del Golfo de México, prácticamente ha sido destruida por los saqueadores.

Eligio Escamilla Rendón aseguró que de presentarse un huracán en los próximos meses, el mar no tendrá impedimento para llegar hasta la carretera federal, e incluso hasta la comunidad.

El habitante de Punta Xen aseveró que lamentablemente no existe vigilancia para impedir el saqueo de arena, y quienes se dedican a esta actividad nunca son molestados pese a que es un delito grave en lo que incurren.

Significó que en el caso del Ejido Punta Xen la autoridad ha denunciado en numerosas ocasiones a los saqueadores de arena; sin embargo, lo único que ha logrado es ser amenazado por los depredadores.

“Por aquí pasan diario y hasta se burlan, no tienen idea que por el saqueo desmedido de arena muchas personas podrían sufrir las terribles consecuencias más adelante”, precisó.

Ubicación del saqueo

Del mismo modo, aseguró que la zona donde desde hace meses han saqueado arena de manera indiscriminada, se localiza entre el poblado Playa Guadalupe y el complejo hotelero Aak Bal, sobre la carretera antigua Champotón-Isla Aguada.

(Texto y foto: Alejandro Landeros)