Campeche

Se resintió crisis en Feria de Regreso a Clases

CAMPECHE, Cam., 29 de agosto.- La Feria de Regreso a Clases 2019 de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) registró ventas por debajo de lo esperado y un decremento en lo obtenido en comparación con la edición 2018, así lo confirmó el presidente del órgano comercial, Jean Dubar del Río, quien garantizó que la crisis económica de Campeche fue un factor clave por el cual no se logró lo estimado durante este año.

“Sin duda la crisis económica actual fue uno de los factores importantes por los que se registraron bajas ventas, inclusive menores a las registradas durante la Feria de Regreso a Clases de 2018”, expresó.

Comentó que lo mencionado no es propio de la Feria de Regreso a Clases, pues en cada uno de los diferentes sectores productivos, a nivel local y nacional, existen situaciones que les preocupa demasiado, porque en el caso los papeleros únicamente pudieron sacar algunas ganancias en el mejor de los casos, mientras la mayoría solo pudo obtener lo invertido al inicio de la feria comercial de artículos escolares.

No obstante, ante la petición de quedarse más días en la Plaza de la República, dijo que no se pudo lograr nada, esto porque el espacio ya estaba ocupado para otros eventos, por lo cual espera que durante el siguiente año se haga un evento en un lugar con mejor afluencia de personas y en mejores fechas.

Recordó que hasta el momento no se tiene una cifra exacta de lo recaudado en general, pues en primera instancia únicamente se ha escuchado a los papeleros de forma individual, es decir, el sentir común es que se registraron ventas 5 por ciento por debajo de los resultados obtenidos en la edición de 2018, cuando se logró un derrame económico de poco más de 1.5 millones de pesos.

“Los papeleros consideran que los resultados son un 5 por ciento menores al año pasado, cuando se obtuvieron 1.5 millones en 2018, posiblemente no llegaron al millón de pesos en este año, por lo cual sí se lograron ventas por arriba de los 800 mil pesos sería una cantidad aceptable en esta edición”, aseveró.

No obstante, dada las circunstancias, Dubar del Río aseguró que los papeleros seguirán aplicando los mismos descuentos en sus negocios, esto porque han observado durante esta semana cómo muchas familias siguen acudiendo a las papelerías para comprar útiles escolares, esto luego de pasar por las diferentes casas de empeño para obtener recursos y poder obtener lo solicitado en las instituciones escolares.

“Se esperaba mayor venta, se contó con terminales para tarjetas de crédito, aceptamos vales, estábamos en un buen lugar y se tuvo amplio impulso en redes sociales o medios de comunicación, todo esto nos preocupa, porque las ventas bajan considerablemente”, apuntó.

No obstante, agregó que la falta de liquidez económica en las familias fue la loza de la Feria de Regreso a Clases 2019, esto porque al no haber dinero difícilmente los padres podrían pagar los útiles escolares, es decir, el sentir de los papeleros fue que observaban cómo los mismos clientes abarrotaban las casas de empeño y al día siguiente ya comenzaban a comprar los productos requeridos para las actividades escolares de sus hijos.

(POR ESTO! Campeche)