Campeche

Urgen acciones para combatir gusano cogollero

TENABO, Cam., 29 de agosto.- El gusano cogollero (Helicoverpa armigera) y la sequía están devastando los sembradíos de maíz en la zona de producción de Cacahuatal y ponen en riesgo la producción en la presente temporada de siembra 2019.

Los agricultores solicitaron a las autoridades correspondientes, implementar acciones para combatir la plaga.

Decenas de productores están a la espera de que en la región caigan las lluvias en estos momentos importantes para el desarrollo de sus plantas, para el brote de sus espigas y mazorcas, donde la gran mayoría de los campos de cultivo de mencionada zona de producción presentan un verdor adecuado.

Sin embargo, han sido devastadas por la voraz plaga del gusano cogollero.

En recorrido de POR ESTO! este jueves por la zona de producción Cacahuatal, se pudo observar que los campos de cultivos están llenos de plantas de maíz, en donde en algunas zonas ya han alcanzado la altura de un metro y 20 centímetros.

Apenas en algunas hectáreas las espigas ya están presentes, pero en otras están a punto de salir sus espigas.

En específico en la zona de Cacahuatal la afectación generalizada es la presencia de la plaga del gusano cogollero, el cual devora las hojas de la planta del maíz.

Incluso es grande la afectación del gusano que ya está afectando las espigas que apenas quieren brotar de la planta.

Uno de los agricultores que se ha visto afectado por el gusano es Juan Ismael Dzul Catzín, quien preocupado por la situación que está viviendo, dio a conocer que su milpa de tres hectáreas de plantas de maíz ha sido devorada por la plaga, incluso en ese momento en una revisión que realizó en una planta se observó un gran gusano devorando las hojas.

Manifestó que ha intentado fumigar con un líquido especial para eliminar la plaga, pero tal parece que está muy fuerte en su milpa y en la región de Cacahuatal.

Hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para que realicen acciones para combatirla, poniendo en riesgo la producción de granos de maíz en la zona.

Argumentó que las cosechas están en riesgo por la presencia del gusano, aunado a la sequía que se registra en los últimos días, que ante estas plagas los agricultores están vulnerables y sólo queda esperar que las lluvias caigan y la plaga sea erradicada.

Otros de los afectados, Luis Ku y José Coyoc aseguraron que “hasta el momento los gusanos cogolleros han sido muy voraces, pues un gran número de plantas presentan agujeros en todas sus hojas, incluso hay plantas que se han quebrado pues el gusano se come todo, representando un serio problema la presencia de la plaga en los campos de cultivo de Cacahuatal”.

Dentro del recorrido visitamos varias milpas en la zona y se pudo constatar que en todas ellas el gusano está presente y causan graves afectaciones a los plantíos, los cuales están todos agujereados.

Agregó que en la zona hay por lo menos 30 productores, los cuales todos sembrados y están padeciendo en estos momentos la voraz presencia de los gusanos que comen las plantas de maíz.

Significó que es mucha la inversión que el agricultor realiza para sembrar sus tierras, por lo menos por una hectárea lo invertido oscila en los 10 mil pesos.

Es necesario que las autoridades atiendan la problemática de la plaga para que puedan lograr las cosechas.

(Javier Pool)