CAMPECHE, Cam., 30 de agosto.- Representantes ejidales de Pomuch acusaron al Alcalde Hecelchakán, José Dolores Brito Pech de hacer negocio con el banco de materiales de sascab en la construcción de tramos carreteros, las cuales pertenecen al ejido, por lo que reclamaron el pago de un millón 800 mil pesos de materiales extraídos.
De acuerdo a los ejidatarios encabezados por Gilberto Tuz Pantí, el núcleo ejidal de Pomuch, conformado por mil 100 habitantes, cuenta con dos bancos de materiales de sascab, los cuales son de uso común y en caso de que alguna empresa constructora requiere de ella, paga su valor al ejido.
Pero en esta ocasión, en la construcción de caminos por autorización del Alcalde, en uno de los bancos de sascab han sacado unos cinco mil viajes de volquetes, y en un segundo banco unos tres mil viajes.
Refieren que cada viaje es en promedio de 200 a 400 pesos y las empresas constructoras tienen presupuestados dichos gastos, y en este caso es el Alcalde quien está realizando negocio a costa de los bienes del ejido.
Por ello le reclaman el pago de un millón 800 mil pesos, para lo cual han citado en una audiencia en los próximos dos días, donde contarán con asistencia jurídica e intermediación del Gobierno del Estado para exponer la extracción de materiales sin los pagos correspondientes.
Así mismo, exigen el respeto al patrimonio de los ejidatarios y piden al Alcalde actuar de manera correcta y no hacer negocio a costa de los bienes de la gente humilde.
(Nicolás Guzmán)