Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Campeche

El flamante titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatcam), José Domingo Berzunza Espínola, deja tras de sí en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) endebles resultados precisamente en materia laboral luego de ser sacado de la dependencia por el Gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González; aspecto en el que en su última visita a Carmen presumió que ya se estaban recuperando los empleos en la Entidad, pero cifras de diversas organizaciones apuntan a que la situación en Campeche sigue siendo de informalidad y precariedad laboral.

De acuerdo con la organización “México ¿Cómo Vamos?”, la Entidad campechana se mantiene en semáforo rojo en diversos indicadores laborales, con alarmas incluso por arriba de la media nacional.

En el aspecto de pobreza laboral, que mide el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra en un puesto laboral, pero que no puede adquirir una canasta alimentaria con su ingreso actual, hasta el segundo trimestre del 2019 el 40.9 por ciento de los trabajadores campechanos se encontraban en esta situación precaria; dato que es mayor al promedio nacional que se ubica en 38.1 por ciento de los asalariados.

Cabe destacar que precisamente en el aspecto de precariedad laboral durante la gestión de Berzunza Espínola al frente de Desarrollo Económico sólo se depreció la mano de obra, pues al inicio de la administración 2015-2021 los trabajadores estatales estaban en mejores condiciones, al cuarto trimestre del 2015, cuando inició el actual Gobierno Estatal la precariedad era de apenas el 38 por ciento, estando en semáforo verde, incluso llegó a descender durante el último trimestre del 2016, con el 36.1 por ciento, para luego dispararse durante su gestión en la dependencia.

Así mismo, la informalidad laboral se ha mantenido, considerando que se trata de los empleos que no gozan los beneficios de seguridad social, dejando en estado de vulnerabilidad a sus empleados, en Campeche la cifra se ubica al segundo trimestre del 2019 en 54.4 por ciento de los trabajadores de la Entidad, también por arriba de la media nacional que es del 52 por ciento.

Cabe destacar que también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en sus indicadores económicos ubica a Campeche en zona de riesgo en cuando a la generación de empleo formal, pues para el organismo tan sólo el 38.6 por ciento de los campechanos cuentan con un empleo formal.

Con tales credenciales es que el ex secretario de Desarrollo Económico, Berzunza Espínola, ahora será el encargado de la capacitación laboral mediante el Icatcam, para preparar nuevas generaciones de campechanos que recurran al autoempleo, condenándolos a la precariedad e informalidad laboral.

Acusado de

desvío de recursos

Como se recordará, Alejandro Moreno Cárdenas designó como hombre de su confianza a José Domingo Berzunza Espínola, pese a que contaba con antecedentes de corrupción en la última década, desde su posición de encargado de la delegación en FONAES, cuando estaba sectorizado a la Secretaría Economía, luego como consultor de proyectos ante Fondo Pyme de Economía, posteriormente con proyectos ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), como empresario de tecnologías de información en Prosoft de Economía, continuó. Como parte del Secretariado Nacional de Seguridad y durante su período al frente de la SEDECO tuvo todos los recursos para el desarrollo económico a su alcance. En 2017, Berzunza Espínola fue denunciado por entregar millonarios contratos sin licitar -por un total de $41 millones- a empresas “fantasma”, varias de ellas yucatecas, y blanquear recursos. Hoy, el hombre de “Alito” fue designado titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATCAM), sin ser sometido a investigación.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO! / Especial)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Oscar Rosas paga favores a presidente de la CMIC local.