CHAMPOTON, Campeche.- En este municipio el comercio de diversas especies exóticas va en franco aumento en gran medida por la falta de vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), expuso el ambientalista Juan Pablo Arellano Aké.
Además de la venta ilegal de loros en comunidades localizadas sobre la carretera Champotón-Escárcega y Champotón-Yohaltún, en la cabecera municipal nada ni nadie impide la distribución, comercialización y movilización de especies exóticas
En esta ciudad durante las últimas unas semanas, a sabiendas de que la venta de estos animales es una actividad ilegal severamente castigada por las autoridades, aves y reptiles se exhiben en la vía pública y se ofrecen por diversas personas en calles, avenidas e incluso en el mercado público.
De acuerdo a testigos, los traficantes de especies exóticas ofrecen la mercancía y muestran imágenes en su celular de los ejemplares que tienen en ese momento, y si se llega a un acuerdo en el precio, inmediatamente se paga y se otorga una dirección donde puede pasar a buscar lo que se compró, aunque muchas veces se la llevan a domicilio.
Entre las especies que más se estarían vendiendo se incluyen loros, culebras, iguanas, venados y puercos de monte.
El ambientalista Juan Pablo Arellano Aké exhortó a la población a no comprar especies ilegales para tenerlas como mascotas, y demandó presencia permanente de la Profepa en el municipio.
Resaltó que con la compra de una especie de manera ilegal se contribuye al tráfico y a que las personas hagan de esta actividad su forma de vida.
Arellano Aké expuso que por lo general al desconocerse la atención que requiere una especie exótica, ésta termina por morirse.
“Lo que podemos decir es que no se aliente una actividad ilegal mediante la compra de una especie exótica cualquiera que sea, y somos los primeros en exigir a la autoridad correspondiente que aplique sus protocolos para combatir este ilícito”, expuso.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)