Campeche

Cae socio de Amado Yáñez Osuna, ligado a 'Caso Collado”

La detención de dos implicados en el caso del “abogado de poderosos” Juan Collado Mocelo, pone bajo la lupa nuevamente al petro-empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía y quien se encuentra señalado en la denuncia interpuesta por el empresario queretano Sergio Bustamante Figueroa, dentro del expediente 269/2019 y su apartado de “negocios sucios” a través de la financiera “Caja Libertad”.

La denuncia presentada ante la extinta PGR, que le dio carpetazo el pasado sexenio, fue reabierta por la Fiscalía General de la República (FGR) y derivó en la detención de Collado Mocelo el pasado mes de julio, recientemente produjo también la aprehensión, este lunes, de dos de sus socios: José Antonio Vargas Hernández y José Antonio Rico Rico, este último involucrado con Amado Yáñez Osuna durante la compra-venta del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro.

Además de ello, estarían señalados socios de Oceanografía, como Martín Díaz Alvarez, dentro del esquema de “Caja Libertad”, entidad de la que incluso formó parte de su Consejo de Administración.

Vínculos de corrupción

Tal como ya había hecho público POR ESTO!, el punto clave es la entidad “Caja Libertad Servicios Financieros”, de la cual se detallan sus operaciones fraudulentas que involucran a más de un millón de socios, cuyos ahorros fueron usados para lucrar de forma indebida.

Entre los delitos, Bustamante Figueroa acusa que se llevaban a cabo actividades financieras ilegales, tales como transferencias a entidades financieras del exterior, esquema usado para blanquear dinero, además de movimientos inusuales que constituirían graves delitos financieros, acusando a los principales directivos José Antonio Rico Rico y Juan Collado Mocelo.

La denuncia destaca que en 2014, “Caja Libertad” servía para “lavar dinero” de Martín Díaz Alvarez, segundo abordo de Oceanografía y a la par directivo de la financiera, a través de la que se hacían movimientos financieros que también involucraban a Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez.

De acuerdo con la Causa penal 269/2019, Bustamante Figueroa declaró que Díaz Alvarez era la “persona con la que José Antonio Rico Rico tenía negocios que también involucraban a otros personajes”, se lee en la denuncia.

Como es el caso Gallos Blancos, que en el año 2013 pertenecía a Rico Rico, hoy detenido por la FGR, y quien obtuvo al equipo con recursos de créditos generados en “Caja Libertad” a nombre de empresas fachada, a la postre vende el equipo a Yáñez Osuna por 8 millones de dólares mediante transferencias a bancos del extranjero.

“Esto es, que el dinero obtenido a través de Libertad Servicios Financieros, cuya propiedad es de miles de socios, pasó a ser propiedad de José Antonio Rico Rico con la venta del equipo de fútbol”, venta en la que participó activamente Yáñez Osuna.

Yáñez-Rico

Este lunes trascendió la detención de José “R” (José Antonio Rico Rico) y José “V” (José Antonio Vargas Hernández) en el Estado de San Luis Potosí, por su presunta participación en la comisión de delitos de Delincuencia Organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y están señalados en el despojo y venta ilícita de un inmueble en Querétaro, lo que llevó a la denuncia de Sergio Bustamante y sus revelaciones sobre el poderoso ámbito empresarial de “altos vuelos”.

La información presentada ante la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y consignada en la Causa Penal 269/2019, a la que POR ESTO! obtuvo acceso, salpica a Yáñez Osuna.

Entre los muchos casos de presunto lavado de dinero, se describe la adquisición de Gallos Blancos en dos etapas. La primera, entre 2002 y 2003, cuando el cuestionado grupo de inversionistas adquirió a la escuadra en una maniobra sospechosa de corrupción que involucraría incluso a la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut).

Es en la segunda etapa, luego de ser pagado el equipo con el dinero de cientos de miles de socios de “Caja Libertad”, y con créditos generados de manera ilegal, en el 2013 Rico Rico era poseedor y dueño del equipo de Gallos, pero lo vende a Amado Yáñez por 8 millones de dólares, cantidad que según Bustamante Figueroa, el dueño de OSA pagó mediante transferencias a paraísos fiscales en el extranjero.

“En más de una ocasión me comentó Rico –se lee en la declaración-, que tenía cuentas en Suiza y en España, cuyos números ignoro”, a donde también habría ido a parar dinero blanqueado a favor de los nuevos socios de “Caja Libertad”, Amado Yáñez Osuna y su segundo abordo, Martín Díaz Alvarez.

La millonaria suma habría sido repartida entre los hoy presos Juan Collado Mocelo y su socio José Rico Rico, pero no sólo por la adquisición de la escuadra queretana, sino también por los servicios brindados a través de la red de presunto lavado de dinero a la que accedieron Yáñez Osuna y Martín Díaz con la compra del equipo de fútbol.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)