Luego de más de 20 días, José Antonio Ruz Hernández, rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), no ha cumplido con hacer efectivo el aumento salarial de la revisión contractual del año pasado, informó José Ramón Magaña Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UNACAR (SUTUNACAR).
Acorde al entrevistado, Ruz Hernández se ha negado a informar si ha hecho o no las gestiones correspondientes ante las instancias que le puedan facilitar el recurso necesario para el pago.
Como se recordará, Gilda Angélica García Argáez, anterior secretaria general del SUTUNACAR, mancilló el Contrato Colectivo de Trabajo imponiendo una cláusula donde el Sindicato -representando a los trabajadores- aceptó que el aumento se hiciera hasta les depositaran el recurso y no en una fecha, como estaba antes.
Mediante esta jugarreta en contra de los intereses de los trabajadores, Ruz Hernández dejó de tener el compromiso de hacer efectivo el aumento salarial y hacerlo cuando le dé la gana.
Actualmente
Ya hemos turnado dos oficios en diferentes tiempos al señor rector. Es muy importante mencionarle a los compañeros sindicalizados que en esta administración hemos estado pugnando para mejorar con respecto a anteriores administraciones, sostuvo Magaña Martínez.
“El año pasado, para estas fechas más o menos, si no mal recuerdo, para el 10 o 9 de septiembre se había depositado a los trabajadores este retroactivo que le llamamos, que es simplemente el pago de todo lo que se había generado desde el primero de enero hasta a la fecha del aumento”.
Los compañeros ahora están preguntando, estamos nerviosos, muy molestos porque no se ha hecho este depósito por parte de Rectoría, agregó el entrevistado.
“Quiero señalar que esto no es derivado de mi gestión, he estado haciendo lo que corresponde en mi administración, gestionando o preguntando qué ha pasado con este recurso, para ser específico, con dos oficios en diferentes tiempos”.
El primero el 6 de agosto, donde le exhorto al rector que nos dé una respuesta o un informe porque todavía no se había generado ese pago de retroactivo; posteriormente, al no tener respuesta, el 28 de agosto le vuelvo a generar un oficio donde ahora le pregunto aparte de por qué no se ha radicado, generado el pago del retroactivo, cuál es el informe o gestiones que ha hecho él para que se nos pague ese recurso, acotó Magaña Martínez.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)