Lo que estaba previsto en una elección amañada a la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores del Volante (SUTV), en donde se presumía la imposición de Raúl Meraz Rodríguez, actual coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM), a última hora resultó ser elección de la comisión electoral, en donde no faltó el zafarrancho, como es costumbre de los ruleteros.
El evento estaba programado a las cinco de la tarde de este martes en el local de eventos de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en donde se tenía contemplada sólo la participación de los socios concesionarios, que son alrededor de 857.
La inconformidad vino de los socios ‘martillos’, al ver que no les permitían el ingreso al recinto se abrieron paso y en la mesa de anotación de los socios, en donde se armó la trifulca, allí tuvieron que intervenir agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
‘Pepos’ sólo intervienen en broncas sindicales
Tal parece que los agentes de la PEP sólo son buenos para intervenir en los pleitos sindicales, ya que en hechos violentos que afectan a la sociedad no se le ve la presencia o llegan demasiado tarde.
Los agentes calmaron los ánimos de los enardecidos taxistas, que también sólo para eso son buenos, pues el servicio que brindan a la población carmelita es totalmente pésimo; la mayoría de los ruleteros trata con prepotencia a los usuarios e incluso se dan el lujo de no llevar a una familia entera, porque supuestamente no obtienen el mismo ingreso que restar un servicio colectivo.
Bloqueo de Baqueiro a la prensa
En el recinto donde se presume que se iba a llevar a cabo la elección de la nueva dirigencia sindical de los taxistas, los de seguridad privada contratados por Carlos Raúl Castillo Baqueiro pretendieron sacar a los medios de comunicación y aseguraron que eran instrucciones de la directiva del sindicato, cuando todos saben que la directiva se encuentra acéfala.
La intervención de algunos taxistas evitó que sacaran a los representantes de los medios, además, con esto se podría evitar una imposición que viene directamente del Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Miguel Aysa González.
En privado, Wilgen Hernández Chérrez, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado de Campeche (FTC); Manuel Vera Castillo, secretario general de la Federación Local de Trabajadores del Carmen (FLTC); Augusto Basulto, secretario de organización del SUTV; Castillo Baqueiro y Meraz Rodríguez tomaron la decisión de abortar la imposición y simular elecciones transparentes, mediante la elección de la Comisión Electoral para la contienda interna de la nueva directiva del SUTV, en donde quedó como presidente Alfonso Barrera; como secretarios y auxiliares, las señoras Carmen Alcocer, Socorro Coffin, Abraham Zavala y Plácido Ruelas, respectivamente.
Estuvo también la representante del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), quien seguramente se estaba prestando para las elecciones amañadas, sólo que a última hora los representantes de la CTM y el de organización del SUTV cambiaron de opinión para simular que existe democracia sindical.
La opinión generalizada en Carmen es que en lo que se deben preocupar esos taxistas es de brindar un buen servicio a la ciudadanía, si no, que permitan el ingreso de otras agrupaciones que tengan los deseos de prestar el servicio a la comunidad, tal como debe ser, que no sea de colectivo y que los conductores sean amables con la ciudadanía.
(Texto: Fernando Kantún /
Fotos: Ignacio Morales)