Alumnos del Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) número 21 son afectados por los paros laborales de brazos caídos por parte de los docentes de este plantel. Pese a que algunos maestros sí dan clases, otros no lo hacen por la protesta, ya que el Gobierno del Estado no quiere respetar sus derechos laborales en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), además de que no paga los créditos de vivienda, pero sí se los descuentan; por ello los jóvenes piden que ya se normalicen las clases, pues se ven afectados.
Ayer, José del Carmen Alvarado Chan, secretario general del Sindicato Unico de Personal Docente del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Campeche, anunció que iniciaron a trabajar de brazos caídos, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje les ha estado negando su derecho a emplazamiento a huelga por incumplimiento del CCT.
Estudiantado
apoya a maestros
Esta situación ha generado que algunos alumnos pierdan horas de clase, aunque los mismos jóvenes apoyan a sus maestros en la huelga también señalan que la cerrazón del Gobierno del Estado y las autoridades educativas los están afectando a ellos.
“Nosotros apoyamos a los profesores, el problema es que sí perdemos horas de clases, pero quienes están encargados de solucionar este problema no lo están haciendo y sólo generan que nosotros como alumnos seamos los verdaderos afectados, porque gastamos en venir a la escuela y nos atrasamos en nuestras materias”, señaló la joven Sarahí Hernández Maldonado.
Asimismo, mencionó que los maestros les dejan tareas e investigaciones, pero al momento en que hacen su manifestación es cuando se les afecta escolarmente, aunque también indicó que no es siempre, pues los docentes se turnan para no afectarlos, pero que el director del plantel “sólo se lava las manos”.
“Sólo queremos que haya clases, ya en caso de que se suspendan definitivamente por la huelga que tanto hablan, pues nosotros no vendremos al plantel y los docentes tienen que ponerse al corriente con las horas y las materias, pero mientras, que sigan en esta situación. Sí está mal, aparte de que el director sólo está encerrado en su oficina y ni siquiera se digna a buscar una solución”, acometió.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)