José Elías Espinosa Rafful, ex director de la Biblioteca y Museo “Victoriano Niévez Céspedes”, fue encontrado sin vida, con las manos atadas, acostado en su cama y con una almohada en la cara en la colonia Guanal, una empleada doméstica realizó el macabro hallazgo.
El occiso era sobrino de Fernando Miguel Rafful, quien fue secretario de Pesca en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, y hermano de Carmen Espinosa Rafful, ex titular de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche.
El hallazgo ocurrió alrededor de las 11:10 horas de ayer, cuando la empleada doméstica, en compañía de Armando Flores, primo del hoy occiso, arribaron hasta el domicilio marcado con el número 73 que se encuentra ubicado sobre la calle 20-B entre 21 y 23 de la colonia Guanal.
La mujer encargada del aseo del domicilio contaba con una copia de la llave del domicilio, abrió la puerta principal, ya que habían recibido el llamado por parte de compañeros de trabajo de José Elías, quienes reportaron que llevaba cerca de dos días que no se presentaba a laborar y estaban preocupados.
Al acudir al cuarto donde descansaba Espinosa Rafful se llevaron la desagradable sorpresa, al encontrar su cuerpo en la cama, con los brazos y piernas amarradas y con una almohada en la cara.
Al tomarle los signos vitales al hombre, solamente se confirmó que ya no contaba con vida, pues su cuerpo se encontraba en proceso de descomposición y tenía más de 48 horas de haber fallecido.
Rápidamente se le dio parte a los cuerpos de emergencia, quienes llegaron a bordo de una patrulla, confirmaron el deceso del hombre y acordonaron la zona para posteriormente dar parte al Ministerio Público.
Vecinos de la zona informaron que el hombre era una persona buena que no se metía con nadie, pero que casi todos los fines de semana metía personas a su domicilio y realizaba fiestas.
En los últimos días pudieron observar una camioneta, la cual no es oriunda del sitio, llegaba al domicilio antes mencionado y se quedaba estacionada por varias horas.
En la zona del homicidio también se hizo presente el inútil Vicefiscal Mario Humberto Ortiz Rodríguez, en compañía del coordinador de la Policía Estatal Preventiva (PEP), José Luis Castañeda Vega, Comandante “Mercurio”, quienes se entrevistaron con familiares del hoy occiso y con el director del Instituto del Deporte y de la Juventud de Carmen (INDEJUCAR), el priísta José Antonio del Río González, quien era jefe de Espinosa Rafful.
Aproximadamente tres horas tardaron los elementos de la Agencia Estatal de investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía Regional de La Isla, destinados a hechos de alto impacto, para realizar el levantamiento del cuerpo de la víctima.
Datos extraoficiales en el lugar de los hechos apuntan a que el cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que se había implementado el protocolo de homicidios y se ordenó cerrar de cuadra a cuadra, para evitar que vecinos y curiosos pudieran observar el hecho.
(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)