PALIZADA, Campeche.- Al cumplirse el 172 aniversario de la gesta heroica de los cadetes de Chapultepec, se realizó un homenaje cívico en la plaza cívica “Pablo García y Montilla”, donde se recordó una de las facetas más brillantes de las luchas libertadoras de la historia nacional, la bandera se izó a media asta en señal de duelo por el aniversario de la muerte de estos jóvenes que murieron por la Patria.
La oradora oficial de este evento, inició con el pase de lista de los Niños Héroes pronunciando el nombre de cada uno de ellos, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suarez, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, con la contestación unánime de los presentes con la frase: “Murió por la Patria”.
Recordó que el 13 de septiembre de 1847 hace 172 años, se cubrieron de gloria los bravos cadetes de Chapultepec al escribir una de las más brillantes páginas de nuestras luchas libertadoras en la historia nacional, dijo que todos aquellos que mueren por la Patria merecen que las generaciones presentes y futuras, le tributen un sincero homenaje.
Dijo que estas son las hazañas épicas de los que han sabido defender la integridad y el decoro nacional hasta morir, los que forjan patrias inmortales, es por eso que en esta fecha se revive la epopeya de los niños héroes.
Antecedentes
Como lo narra la historia, las tropas norteamericanas llevaron a cabo el asalto a la capital por Chapultepec, en cuyo cerro se encontraba el colegio militar desde 1847, fue donde los cadetes agrupados alrededor del lábaro patrio cruzaron la puerta de la inmortalidad, allí el batallón de San Blas, es barrido por la metralla enemiga y su heroico jefe, el coronel Santiago Xicoténcatl, cae en combate, mientras que el cadete Juan Escutia se envuelve en el lábaro patrio y se arrojó al vacío para impedir que esta cayera en manos enemigas.
El 25 de marzo de 1947 dentro del bosque de Chapultepec fueron colocados los restos de los cadetes que el pueblo mexicano llama respetuosamente “Niños héroes”.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)