Síguenos

Última hora

Elecciones extraordinarias en Izamal registran lento arranque

Campeche

A construir una Nación sólida

CAMPECHE, Cam., 13 de septiembre.- Hacer de la educación un verdadero baluarte que permita crecer como ciudadanos y como entes sociales, buscando siempre cultivar en las ciencias y en las artes en beneficio de la Nación, fue el exhorto de las fuerzas castrenses en la conmemoración del CLXXII aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec.

La ceremonia fue presidida por el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor y Comandante de la Trigésima Tercera Zona Militar, Vicente Antonio Contreras Gómez, quien realizó el tradicional pase de lista previo a la ofrenda floral en la explanada del parque del barrio de Santa Ana.

Acompañado de funcionarios menores del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, los mandos militares recordaron a los héroes que dieron su vida por la Patria, en una ceremonia donde tres jóvenes fueron quienes ofrecieron una poesía en compañía de la banda de guerra del Décimo Batallón de Infantería.

A través del Teniente Coronel del Décimo Batallón de Infantería, Edgar Isaac Ramírez, recordó la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847, “fecha inolvidable en la historia nacional, a través de una muestra de heroísmo y lealtad que dejó huella en la defensa del Castillo de Chapultepec”.

En aquella época sin importar la desigualdad numérica y las escasas posibilidades de alcanzar la victoria, recordó que un grupo de jóvenes mexicanos ofrendaron sus vidas convencidos de la importancia que tenía resguardar los intereses supremos de la patria, como la preservación de la integridad territorial, su independencia y la seguridad de todos los mexicanos. “Jóvenes conscientes de que para servir a México era necesario el bien supremo para salvaguardar nuestro honor con valentía, sacrificio y valor”.

Recordó que ante el ataque inminente del enemigo, el entonces General José Mariano Monterde, director del Colegio Militar, invitó a los cadetes a retirarse del plantel y resguardarse en sus hogares; no obstante, aquellos jóvenes valerosos decidieron tomar las armas y custodiar sus puestos, como muestra de lealtad incondicional a su colegio y a su Lábaro Patrio.

Refiere que a 172 años, “recordamos aquél suceso en el que el teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez ofrendaron sus vidas, convencidos de que su entrega forjaría nuevas generaciones de jóvenes comprometidos con esta gran nación”.

“De aquel episodio de nuestra historia, los cadetes, soldados y marinos, que ahora dirige nuestro comandante supremo, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, heredamos el compromiso ineludible de luchar permanente por hacer de este gran país un espacio donde todos disfrutemos de paz, bienestar y tranquilidad”.

Quienes portamos el uniforme militar tenemos el privilegio de trabajar con vehemencia por México. Como integrantes de las Fuerzas Armadas, somos pueblo, surgimos de él y a él nos debemos. Tenemos como objetivo final servir con voluntad y entrañable pasión a nuestra sociedad, expuso.

Reconoce que México vive tiempos de cambios, cambios que requieren de ciudadanos comprometidos para hacerles frente y de esta manera alcanzar con paso firme el perenne progreso del país. “La juventud de hoy es un actor fundamental con la suficiente capacidad para transformar a nuestra sociedad”.

Añadió que los jóvenes están obligados a construir una nación sólida, con valores éticos y morales que contribuyen a fomentar la honradez, la honestidad y el compromiso social, y finalmente con disparos de balas de salva honraron la memoria de los jóvenes cadetes.

Siguiente noticia

Apacible, pero sombría Villa Guadalupe