Campeche

NO se bajará la guardia

El Vicealmirante de Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Alejandro Miranda Oceguera, Comandante de la Séptima Zona Naval, dio detalles sobre la detención de las tripulaciones de dos embarcaciones involucradas en el trasiego de hidrocarburos en el mar, el pasado jueves; señaló que el trasiego de cualquier tipo de combustible sin los debidos permisos y autorizaciones es un acto ilícito, ya que existen normas a las que se deben de apegar tanto los hombres de mar, como las empresas marítimas que laboran en la Sonda de Campeche.

Es por ello que hizo el exhorto a que mantengan su documentación en regla y cumplan con las normas marítimas, pues se mantendrá la vigilancia en el mar, sin bajar la guardia.

“Efectivamente, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) por conducto de la Séptima Zona Naval todos los días estamos trabajando en la Sonda de Campeche y en la zona costera, y en estos operativos se atiende las llamadas de emergencia, las llamadas permanentes en las cuestiones del Estado de derecho”.

“Ayer ocurrió el evento donde encontramos dos unidades buques operando en la Sonda de Campeche que hacen maniobras que debe haber una solicitud previa, una autorización para hacerlas para que se hagan dentro de la ley, dentro de la norma, y al detectar que lo hacen no observando estas normas, se procede a una inspección y si arroja cualquier novedad se conduce a puerto para que las autoridades correspondientes atiendan el problema”, dijo referente al operativo por trasiego de diésel marítimo.

Explicó que el trasiego de combustible es incluso lo que se hace en las gasolineras, pero en estos establecimientos se cuenta con permisos y se guardan las medidas de seguridad, mientras para hacerlo en altamar debe haber una autorización previa, “un aviso a la autoridad de que va a haber alguna maniobra que requiera que las unidades trasieguen combustible, material, equipo, personal, para que se haga dentro de las normas con la seguridad correspondiente, para evitar cualquier accidente cualquier afectación a la naturaleza, y eso es lo que estamos vigilando siempre”.

“Cuando se ocurre esto es trasiego, al no haber unas medidas de seguridad se detiene la maniobra, se le hace la inspección correspondiente, si no tiene la autorización, las facturas que comprueben el combustible, se conduce a puerto para que se ponga a disposición de la autoridad”.

Por ello hizo el llamado, “a los hombres de mar, la gente que trabaja en altamar, las empresas que trabajan en la Sonda de Campeche saben cuáles son las autoridades correspondientes para iniciar cualquier gestión, para solicitar, para informar, para pedir el apoyo necesario, y deben observar esas normas, esos procedimientos, acudir a las autoridades, informar. Y en caso de que no lo hagan, pues se ven afectados sus intereses realmente su trabajo. El llamado es a que todo mundo cumpla con lo que marca la ley”, afirmó.

(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Carlos Valdemar / Especial)