Campeche

Alentador Festejo Patrio

Hasta un 20 por ciento ha repuntado la venta de carne de cerdo en el Mercado Principal, este fin de semana en que se conmemoran las Fiestas patrias, los carniceros comenzaron a ver el incremento en sus ventas a partir del viernes, debido a que las familias compran por adelantado Los insumos para la elaboración los platillos mexicanos, uno de ellos es el pozole, dijo Primo Salazar Góngora, secretario general del Sindicato de Matarifes.

Indicó que esperan a que este domingo sea mejor, ya que las familias han estado comprando los cárnicos para elaborar el tradicional platillo para la noche mexicana que es el pozole, y de allí se ve un repunte de ventas hasta de un 20 por ciento.

Mencionó que la mayoría de las familias carmelitas prefieren comprar estos alimentos en el mercado, toda vez que están dando buenos precios y carne fresca, existen una variedad de cortes para elaborar los bocadillos para la noche mexicana y por ello, las personas han estado acudiendo para realizar sus compras, incluyendo el maíz para ese platillo.

“Sin duda la carne de puerco que lleva el pozole es fundamental para su preparación, por ello, comerciantes de productos cárnicos confirman el incremento en las ventas, todo para la elaboración del pozole para la noche del este 15 de septiembre”, indicó el informante.

Señaló que en comparación al año pasado han estado viendo un alza en sus ventas, pues la economía en la Isla está repuntando aunque de forma paulatina, además lo que adquieren las personas son alimentos para la celebración del Grito de Independencia.

Recordó que los carniceros locales venden carnes de calidad, carne fresca que viene del rastro, en comparación de la carne que se venden en los supermercados que está congelada, además dijo que el precio que ofrecen los socios del sindicato a los consumidores es accesible para no afectar a economía de las familias.

Mencionó que después de estas fiestas patrias, los carniceros esperan la llegada del mes de noviembre, fecha en la que existe otro repunte en sus ventas, toda vez que en noviembre se celebra a “Los Fieles Difuntos”, en la mayoría de los hogares carmelitas ponen altares en donde se acostumbra ofrecer los alimentos a los seres queridos que ya no se encuentran en este mundo, alimentos como tamales, pibipollos, en donde el ingrediente principal, es la carne de cerdo.

Concluyó explicando que por esta celebración del mes de noviembre hay un incremento en la venta de carne de cerdo, así como sus derivados: manteca y chicharrón, entre otros.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)