Campeche

Cobros excesivos de la CFE

Después de haberse recabado las 20 mil firmas de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, que están en protesta contra el cobro excesivo de energía eléctrica, los políticos a quienes se les vio en una sola ocasión, sólo sirvieron para hacer una cartita y tomarse la foto para salir en algunos medios de comunicación, ya que actualmente se olvidaron de las familias carmelitas que estamos en contra del abuso de la empresa de energía eléctrica, dijo Karla Patricia Ulibarría Cabrera, presidenta de Resistencia Civil.

“A decir verdad, ningún funcionario público se ha acercado para brindar su apoyo, sólo sirvieron para sacar una cartita y salir en algunos medios, se tomaron la foto pero apoyo real no hay de ellos. Nosotros como ciudadanos continuamos en esta lucha para entregar a todos los entes una copia de las firmas de los usuarios de Carmen que están en contra de las tarifas altas de energía eléctrica”, señaló.

Indicó que desde que iniciaron este movimiento han visto el apoyo de Eric Martínez Güemes, superintendente de zona de la CFE, para evitar algunos cortes de energía en los hogares de las familias, principalmente de los que menos tienen y les llegan los recibos de forma excesiva, pero con Jorge Aguilar Sosa, otro funcionario de la CFE, quien tiene su oficina en la calle 24, está cerrado al diálogo porque no ve abajo, no atiende a la gente, no otorga una prórroga de ocho días, no responde los escritos, se encuentra en un plan difícil. Este señor realmente no sirve para el puesto que ocupa y debería estar en otro lugar.

“Actualmente vamos a entregar un escrito ante las instancias competentes, donde vamos a poner pruebas de todas las anomalías que se cometen en la CFE, así como de la insensibilidad que existe por parte de algunos funcionarios, porque la gente quiere pagar, pero no lo puede hacer de una sola exhibición por carecer de los recursos económicos, y no les dan ninguna prórroga, simplemente Aguilar Sosa, dice que está todo bien y que la gente tiene que pagar”, añadió.

Indicó que la gente se encuentra muy dolida y da tristeza ver como la Isla cae porque se han estado cerrando varios negocios comerciales, los propietarios no pueden pagar la luz, hay familias que carecen de energía eléctrica en sus hogares porque no pueden pagar el excesivo cobro y no les dan las facilidades para hacerlo.

Quejas

Añadió que esas familias humildes en la mayoría de los casos sólo cuentan con un ventilador y dos focos, “les llegan recibos hasta de seis mil pesos bimestrales y cuando van a la oficina de la CFE de la calle 24 para que les expliquen por qué el excesivo cobro, simplemente les dicen que está todo bien y que la lectura fue tomada con lector óptico, no sé qué les pasa”, afirmó.

“Creemos que los medidores ya los traen arreglados, estamos viendo también que vengan supervisores pero que no sean de la CFE, porque ellos son juez y parte, deciden si un medidor está bien o mal, pero siempre van a aducir que los medidores se encuentran bien; si el usuario solicita a que le chequen su medidor para los de la CFE está bien, siempre y cuando el cobro sea en exceso”, manifestó.

Abusos

Finalmente recordó a los carmelitas que si no hablan nadie les va escuchar, que protesten porque no necesitan de movimientos, solo el valor civil para inconformarse, es penoso que les estén estafando, por lo tanto, si les dan una cachetada no pongan la otra, al contrario hay que defenderse de los abusos que hace la CFE con el cobro de tarifa.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)