Campeche

Hay sanción vigente para contaminadores auditivos

El centro de la Ciudad está lleno de comercios que todos los días utilizan equipos de sonido y causan contaminación auditiva, pese a las constantes denuncias de los ciudadanos, es hasta ahora que se les exhortará para que no incurran en estas prácticas, informó Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, directora de Medio Ambiente.

“Las denuncias ciudadanas han sido reiteradas, y le habíamos dado atención aislada a ciertos comercios que estaban haciendo esta emisión de ruido, pero se hizo una verificación hace unos días y se les entregó exhortos a todos los comercios que encontramos en el tramo de la Calle 22 hasta el Mercado”, indicó.

Dijo que las personas citadas deben comparecer esta semana, el total de exhortados fueron nueve, y denuncias formales recibieron seis, pero en toda la Isla existen más de 20 denuncias por contaminación auditiva.

“Es un problema que no se ve y es difícil de comprobar, por lo que es necesario hacer rondines de inspección y llegar a los comercios donde se den las prácticas, habrá rondines de supervisión pero no les diremos la fecha, para que sea sorpresa, está calendarizado”, destacó.

Mencionó que por cuestiones de salud, los altos decibeles de ruido provocan daño al sistema nervioso, alteraciones de la conducta y otros padecimientos, ya que el ruido distorsiona y agrava la salud.

“Es la primera vez que organizamos este procedimiento, de los rondines, pero a las personas que han sido citadas por emisión de ruido incluso hay quienes han sido multadas, como empresas, porque han sido denunciadas constantemente por la ciudadanía”, detalló.

Las empresas sancionadas por contaminación auditiva deben pagar 250 UMAs como mínimo, cada UMA está a 84.46 pesos. Hasta ahora, ya han sido multadas cinco empresas, mientras que los comercios locales aún no.

“Son procedimientos diferentes, tanto cuando ocurre en casas o empresas, cuanto son casas, se hacen citatorios conciliatorios, para que la gente esté enterada que incurren en delito, y si a la siguiente reinciden, hay una sanción”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)