VILLA ISLA AGUADA, Carmen, Campeche. - A pesar que aún faltan dos meses para los festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, han comenzado a pasar peregrinos provenientes del Estado de Quintana Roo quienes con mucha fe acuden hasta Monterrey, Nuevo León, con mucho tiempo de anticipación para llegar sin tantos apuros a cumplir con su promesa a la Virgen.
Un grupo pequeño proveniente de la comunidad de Polyuc pasó por esta población en bicicleta rumbo a Monterrey, con el objetivo de cumplir promesas hechas, señalaron que desde la semana pasada salieron de su lugar de origen, llenos de fe que llegarán sanos hasta el templo.
Sorteando los peligros de la carretera, padeciendo frío, calor, lluvia, pero, sobre todo hambre debido a que llevan poco dinero que pudieron ahorrar a lo largo del año, los peregrinos muy animados mencionaron que afortunadamente en el camino han encontrado la ayuda de personas de buen corazón que les brindan alimentos o le permiten descansar un rato en sus propiedades.
“Salimos con dos meses de anticipación porque son muchos kilómetros que tenemos que recorrer y queremos irnos con calma para evitar accidentes, somos el primer grupo que sale de Quintana Roo, aunque sabemos que también ya nuestros hermanos de Yucatán han salido algunos grupos, y pensamos retornar el próximo 12 de diciembre, luego de haberle cumplido”, dijeron.
Cabe mencionar que según las estadísticas de años pasados, las grandes concentraciones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe son de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Conforme se vaya acercando la fecha, las carreteras del Estado se llenan de personas que por medio de motos, bicicletas y vehículos recorren en grupos de antorchistas para llevar sus mandas a diversas parroquias.
Los grupos de peregrinos de Isla Aguada ya se preparan física, espiritual y económicamente para que en los próximos meses salgan a diversos destinos, ya que según las estadísticas de la Iglesia Católica existe mucha fe y devoción en los peregrinos.
(Texto y fotos: Norma González)