Ya han pasado más de 10 días desde que se hundió la draga para rescatar el barco “Caballo de Trabajo” de la empresa Oceanografía, el mismo secretario anunció ese entonces que en 14 días más podría quedar ya listo el dragado; sin embargo, ahora mencionar que faltan otros 14 días y en caso de que no se cumpla por parte de la compañía, se pedirá el desguace del navío de la industria petrolera; así lo anunció Carlos Arjona, secretario del Ayuntamiento del Carmen.
Sin un plan de contingencia para llevar a cabo el dragado de la costa de Tierra y Libertad para poder remover la embarcación de fierro que pertenece a OSA, ni el Ayuntamiento ni la misma empresa tienen en claro qué es lo que necesitan hacer para poder sacar ese barco del lugar donde yace encallado.
La draga que fue contratada y traída desde otro puerto para realizar los trabajos de rescate, hoy luche totalmente destrozada, ya que al haberse roto uno de los sellos de los flotadores, esta se fue al lecho marino; por ello es incierto si se vaya a continuar con dichos trabajos. Lo cierto es que la erosión sigue avanzando y los únicos afectados son los carmelitas con el daño ambiental que se ha generado.
Ante ello, Carlos Arjona señaló “queremos que el dragado sea oportuno y que se pueda retirar el barco, no estamos dando un paso atrás en la recuperación de la zona, necesitamos que el flujo de la marea sea normal y se pueda recuperar, con estas lluvias, que es la época más complicada, sí retrasa los trabajos pero técnicamente le hemos pedido que actúen en consecuencia”, expresó.
Asimismo dijo que ha ya han pensado en un plan B, ya que si el proyecto no permite que puedan retirar el barco, ya están en planes de solicitar a la empresa, que empiecen con trabajos de desguace del barco “Caballo de Trabajo”, pues ya hay una molestia por parte de la ciudadanía y que eso ha hecho que haya una afectación al medio ambiente.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)